Polémica alocución del obispo de Orense
El obispo de Orense, monseñor Temiño, ha hecho una defensa del capitalismo moderado, al tiempo que repudiaba enérgica y rotundamente la corriente Cristianos para el socialismo, en su alocución pastoral navideña, radiada el pasado día 24 por las emisoras de la capital orensana.
«Cristianos por el socialismo -dijo en el curso de la alocución- es un rabioso temporalismo con etiqueta de cristiano. Un marxismo disfrazado. Con toda razón lo condena la Iglesia.» Más adelante senalaba que «la Iglesia acepta capitalismos moderados, que tienen máximo empeño en la defensa de la propiedad privada».
En medios eclesiales, según pudo recoger el corresponsal de EL PAÍS, de una alta jerarquía de la Iglesia no han causado sorpresa alguna las palabras del obispo Temiño que siguen la línea de sus últimas pastorales, condenatorias para los partidos de inspiración izquierdista así como para movimientos obreros. Llegando a oponerse a las huelgas el prelado orensano por considerarlas inspiradas y manipuladas por comunistas, lo que causó una réplica fulminante inmediata de la coordinadora de CCOO de Galicia a una pastoral anterior que levantó también gran polémica.
Sin embargo, hay que destacar la contradicción de que las palabras del prelado de la diócesis orensana cuentan en Galicia con el beneplácito de extremistas y ultras, tanto de derecha como de izquierda, que consideran dicha pastoral del obispo Temiño, la mejor confirmación para sus ideologías que por más que aparezcan contrapuestas, se identifican por fines y motivos distintos, en la aceptación del obispo orensano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.