Desfavorables pronósticos de la OCDE para 1977
La más lenta reactivación económica después de la guerra, un aumento del déficit de la balanza de pagos, ligero descenso del ritmo de inflación y un récord de paro son las principales previsiones globales para 1977 en la zona de la OCDE.Estas previsiones aparecen en un informe que ha publicado recientemente la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico relativo al conjunto de países miembros y que no tiene en cuenta el aumento del precio del petróleo, por lo que los expertos señalan que si el alza terminara siendo superior al 5% -un 8% como parece que será-, las balanzas de pagos de la zona de la OCDE aumentarían su déficit en unos tres mil millones de dólares.
El crecimiento del Producto Nacional Bruto, PNB, sería en 1977 del 3,75%, en lugar del 5% registrado este año, por lo que el paro podría registrar un nuevo récord desde la posguerra.
El ligero descenso en el ritmo de inflación se deberá en particular a la relativa debilidad de la demanda, que ejercerá una influencia moderadora.
El comercio exterior de la OCDE podría marcar un claro descenso del ritmo de aumento, situándose el porcentaje de incremento en la mitad del año en curso. Por ello, en el caso de que el alza del petróleo no hubiera tenido lugar se podría haber esperado una reducción del déficit de la balanza de pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.