_
_
_
_

Preocupación en Canarias por la falta de relaciones con el Sahara

La Conferencia regional sobre Sahara se celebró por fin en Las Palmas. Los obstáculos gubernativos, los aplazamientos y los cambios de local no impidieron que un grupo de personas sensibilizadas por los problemas del archipiélago canario ante los acontecimientos que están ocurriendo en el Sahara Occidental -quince minutos de vuelo separan a ambos territorios- se reunieran en el Círculo Mercantil, convocados por el Instituto Canario de Estudios Económicos.Tras la exposición de las ponencias y después de un largo debate que se prolongó por espacio de varias horas, se presentó un borrador de conclusiones que fue aceptado por todos los presentes, dejando claro el Instituto Canario de Estudios Económicos que tales conclusiones eran de los asistentes y no de esta entidad, que para asumirlo tenía que someterse a la aprobación de su consejo directivo.

Dichas conclusiones comienzan denunciando la postura mantenida «por un cierto sector de las capas dominantes en Canarias» que con un «criterio corto de miras se empeña en distorsionar la realidad de las graves consecuencias que sobre las islas está teniendo el conflicto creado en el Sahara, por la invasión marroquí-mauritana» y que propugna irresponsablemente las relaciones económicas con los nuevos ocupantes del territorio, partiendo de intereses particulares que desconocen las repercusiones profundas de esta postura a medio y largo plazo para todo el pueblo canario.

Consideran asimismo las conclusiones que el pueblo canario en su conjunto debe ser consciente de las consecuencias catastróficas que la aplicación práctica del acuerdo tripartito de Madrid está teniendo ya sobre la economía de nuestras islas, afectando directamente sus sectores fundamentales -pesca, comercio, etcétera- y agravando la crisis que vienen padeciendo.

Destaca asimismo las posibilidades de desarrollo económico racional que se han visto bloqueadas por los dos pueblos por la situación de dependencia, a la que ambos territorios siguen viéndose sometidos, situación que tiende a perpetuar el estado de subdesarrollo que padece la zona.

Por todo ello, ante la relación directa que existe entre lo que está sucediendo en el Sahara y el futuro desarrollo de Canarias, la conferencia acordó «reclamar la participación efectiva del pueblo canario en cualquier decisión que afecte a esta zona». En este sentido reclama asimismo la anulación inmediata del acuerdo tripartito de Madrid, elaborado al margen de los principales afectados, y contrario tanto a los intereses del pueblo saharaui como a los del pueblo canario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_