_
_
_
_

Escalada de desahucios en Madrid

Por expedientes de ruina o por estorbar para la- construéción, de nuevas autopistas, numerosos desahucios y desalojos se están produciendo en Madrid. Las corifficiones de los desalojos dejan mucho que desear. Ante elstol-los propietarios o inquilinos intentan impugnar las decisiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Nadie les resuelve el problema de encontrar una nueva vivienda ni, en el caso -de los propietarios, darles tina compensación justa por la pérdida de sus hogares.Por motivos de ruina, se esiá procediendo a desalojar las viviendas situadas en los números 3 y 5 de la calle de Sebastián Herrera.~De las once familias que allí habitan se ha lanzado a dos familias de las cuales a una la han enviado a una ~buhardilla.Según la Asoclación de Vecinos de Arganzuela, zona a la que pertenecen los expropiados, hace un año apuntalaron la casa si,n1 notificación alguna a los inquilinos. El 29 de octubre de este año el propietario comunicó a los vecinos que se había iniciado un expediente de ruina, pero que podían recuEl día 22 de noviembre los inquilinos presentaron un informe al concejal del distrito elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y en el que se decía que «tras realizar una limpieza total de las zonas abandonadas y realizar una serie de obras que en hingún caso supondría un cósto excesivo se podrían asegurar varios años de vivienda para los actuales inquilinos».

Pese al informe de los arquitectos, el 13 de diciembre el Ayunta-miento de Madrid envió a los inquilinos la notificación de que-en el curso de veinte días deben dIesaloj a.r las casas. Los vecinos volvieron a recurrir, pero el día 20 se produjo el desahucio definitivo de dos viviendas, y otras cinco lo serán el próximo 10 de enero, Como compensación por el desalojo, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a abonarles 6.000,:pesetas durante seis meses para que puedan pagar el alquiler de laspuevas viviendas.

La Asociación de Vecinos de Arganzuela explicó a El, PAIS que, en su opinión, la medida del Ayuntamiento no soluciona en nada el problemaya que la totalidadde los inquilinos son pensionistas que antes podían pagar estrechamente las cuatrocientas o quinientas pesetas del alquiler, pero ahora, a pesar de que el Ayuntamiento -les dé 6.000 pesetas durante seis meses, después estos pensionistas no podrán pagar los alquileres, además del problema que supone encontrar un piso.Alcalá avenida de La PazLos vecinos afectados por expropiaciones debidas a la construcción de la avenida de La Paz, no aceptan la valoración que de sus viviendas ha hecho la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Concretamente, este es el caso de los vecinos de] polígono uno,situado en el número 269 de la calle de Alcalá, a quienes se les ha valorado sus-viviendas, construidas en 1960, en 327.126,24 pesetas. Los vecinos han recurrido avalando su d sconforni.ldad con un informe de un arquitecto y piden 1.941.377,50 pesetas por sus propiedades va que con lit valoración hecha por GMU no podrían encontrarnin-unavívienda.Uno de los vecinos. Francisco Avilés, informó a EL PAIS del problema que se les presenta con la expropiación y de las dificultades que se les presentan para encontrar un nuevo piso en caso de aceptar el dinero propuesto por GMU, y a que la valoración hecha por este orgarfismo no se ajusta al precio que actualmente tiene el terreno y las viviendas.En la valoración hecha por G MU sólo se ha tenido en cuenta el valor del suelo fijado según el Indice de valoraciones. En cuanto a la edificación, se pretende pagar a 3.000 pesetas metro cuadrado, mientras que el arquitecto que realizó el informe a los expropiados. aderrvás `Valorar cada piso en 1 .496.550. tia considerado in'demnizac"lones por gastos de traslado. mudanza. cambio de mobiliarlo y*adquisición en parte de nuevós muebles. pérdida de teléfono. -as. -astos legales y un 5 17c de valor de afección que determina la /el, de Expropiación Forzosa. con lo'que la valoración total es de 1.941.377.Salustiano Moreno, ruinaLa finca situada en el número 12 de Salustiano Moreno fue declarada en ruinas en octubre de 1974. Según los inquilinos, el propietario de la finca fue indemnizado por el Ayuntamiento, pero los inquilinos enviaron un escrito al concejal del distrito de Ciudad Lineal en quiaducían que no abandonaban

casas por considerar que no cerrí;?.n ningún peligro de hundl*n-ii,-,,-...,I. Además, pedían que ya

e

ban habitando allí desd el

Ayuntamiento les propoi', ~,,~.,iara

nuevas viviendas prev,.'¿-j.l-,-,r,-,-,1,,- al

desalojo.

Posteriormente a estas oestiones, enjunio y noviembre del 76,se han enviado escritos al Gobierno Civil de Madrid, a raíz de la notificación hecha por el Ayuntamiento a los vecinos de que-en veinte díasdebían de desalojar. En esos escritos se replantea que previo al abandono de las vivienda- el Ayuntamiento debe de buscariesuna nueva vivienda, o indeinnizar con 400.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_