Los municipales de Bilbao siguen en huelga
Persistió durante el día de ayer el paro de los 450 guardias municipales que desde la mañana del martes mantienen una huelga en apoyo de una serie de reivindicaciones salariales.
Guardias civiles de tráfico y algo más de una docena de suboficiales de la Policía Municipal, dirigían el tráfico en los puntos conflictivos de Bilbao.
Los huelguistas hicieron saber nuevamente que están dispuestos a proseguir el paro mientras no se les atiendan una serie de reivindicaciones tales como la actualización del sueldo base, -actualmente de 7.215 pesetas, equiparable al de un peón-, pagas extraordinarias completas, alta en la Seguridad Social, equiparación económica a la Policía Armada y a la Guardia Civil y percepción de las 1.000 pesetas que se les prometió cuando se le suprimió su articipación en el pago de las multas.
El alcalde de Bilbao comunicó ayer a los representantes de los medios informativos que los puntos referentes al aumento de sueldo y al pago completo de las «extras», no dependían del Ayuntamiento de Bilbao, sino de una superioridad, aunque no aclaró a qué «superioridad» se refería. Unicamente prometió el señor Berasategui estudiar el tema de las gratificaciones y pluses por peligrosidad, porte de armas y otros conceptos.
Preguntados por los informadores bilbaínos -a los que por cierto han tratado muy mal hasta la fecha los interesados- los representantes de los guardias municipales anunciaron que hoy proseguirá el paro y posiblemente todo el fin de semana si no se les satisfacen sus peticiones.
La actitud de los guardias municipales es especialmente decisiva en estos días navideños en que la circulación se dobla y los atascos son frecuentes. A dos días de la Navidad se producían ayer enormes atascos que daban a Bilbao un aspecto de ciudad colapsada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.