¿Desaparecerán los presos políticos?
En el positivo esfuerzo de información y de espíritu cívico con el que vienen tratando el secuestro del señor Oriol, me ha interesado especialmente la encuesta sobre la actitud del Gobierno, a la que contestan ocho políticos.Los señores Múgica (PSOE),y Sánchez Montero (PCE) coinciden. Para ellos no hay problema, «por cuanto que bajo un Gobierno del que el Partido Socialista forme parte no habrá presos políticos» (Múgica): «si yo estuviera en el Gobierno no habría presos políticos en España» (Sánchez Montero).
He enviado esas declaraciones a Amnesty fnternational, por si pueden servirles (y servirnos) en un futuro más o menos lejano. Me temo por otra parte que el concepto de «preso político». puede cambiar en el transcurso del tiempo.
En efecto en el texto de Marx citado por Múgica «la Humanidad sólo se plantea los problemas que puede resolver») es posible seguir leyendo que «las relaciones de producción burguesa son la última forma antaaóñica del proceso de producción» y que «con esta formación social se cierra la prehistoria de la sociedad humana».
Nose puede descartar la posibilidad e que terminada la «prehistoria de la sociedad humna» la historia trajese un nuevo concepto de «preso político». Si así fuese me temo que en ese nuevo concepto entrarían muchos, incluyendo a los que desde EL PAÍS trabajan por una sociedad democrática. No se puede olvidar -Marx dixit- que somos todos aún prehistoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.