_
_
_
_

Los GRAPO insisten en que liberarán a Oriol cuando se cumplan sus condiciones

"No fiaros de estafadores", dice el secuestrado a su familia

Una nueva carta del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, secuestrado hace once días por los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), dirigida a su mujer, fue recogida ayer por EL PAIS siguiendo el procedimiento que viene siendo habitual.

A las diez menos diez, una voz anónima anunció por teléfono a la redacci6n de EL PAIS que_tras la cisterna de los lavabos de caballeros del bar Cantabria, sito en la calle Alcalá, 296, había un nuevo comunicado de los GRAPO. Personados dos redactores en el citado lugar, encontraron en el sitio indicado un sobre blanco cerrado en el que se leía escrito a bolígrafo azul: «Urgente. EL PAIS.» En su interior se encontraban dos notas: la carta autógrafa del señor Orlol a su mujer y el nuevo comunicado de la organización.La primera, sin fecha, con la firma al pie y con una cruz encabezando el texto, cuya grafía corresponde a las cartas anteriores escritas por el presidente del Consejo de Estado y que, por tanto, es considerada como auténtica, decía:

«Muy querida Soledad: He leído en el periódico la nota que pasé a los rectores de la operación. Me alegró mucho comprobar que la hicieron llegar a fin de tranquilizarte. Esta es mi única preocupación constante, porque yo sigo, gracias a Dios, bien y en paz, y lo único que me conturba es no saber que tal sigues. Es una prueba que el Señor nos mandó y ha que llevarla Cruz con garbo. como decía Santa Teresa.

Sigo por la prensa y radio cuanto se dice y hace. No hay que confundir los términos de la cuestión. No hay propósito económico. Cuanto se haga en este terreno es pérdida de tiempo. Por cierto, no Claros de estafadores que pretendan vender supuestas ayudas o informaciones.

No quieren más que lo dicho en su comunicado. Estos son el medio para trasladar sus demandas. de las que esperan contestación por radio o televisión.

Quisiera dar a estas líneas toda la mayor expresividad de mis sentimientos hacia todos vosotros, que para ti va sabes bien cómo se han ido aumentando y son más profundos. Fuertísimos abrazos para todos, con el más estrecho y apretado para ti.

Antonio»

El comunicado de los GRA PO, escrito en un papel igual que los anteriores. con la misma grafía y en bolígrafo azul, decía:

«El Gobierno ha podido comprobar que ni con sus chantajes, ni con sus ami5nazas ni con la persecución feroz de que es objetó nuestra organización Y otros partidos antifascistas va a conseguir nada. ¿Acaso desea lo peor?

Nosotros damos palabra de que Oriol será liberado, sano y salvo. una vez sean cumplidas nuestras condiciones.

No hemos emprendido esta operación para armar alboroto y alcanzar celebridad, sino para liberar a nuestros compañeros prisioneros del fascismo. Por consiguiente. Oriol no será puesto en libertad hasta no haber conseguido nuestro objetivo.

No hablamos por hablar. En nuestra situación no podemos dar otras garantías más que nuestra palabra empeñada ante el pueblo y la opinión pública internacional.

GRAPO»

Más información en última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_