_
_
_
_

Enlaces de Telefónica, contra la negociación oficiosa del convenio

Una representación de enlaces sindicales de la Compañía Telefónica, concretamente el sector elegido de la candidatura democrática, denuncia en un escrito dirigido a EL PAIS la actitud de la representación social en la comisión negociadora del séptimo convenio colectivo de la compañía cuyas deliberaciones oficiales aún no han comenzado, si bien, desde hace varios días, cuentan con la oferta empresarial que está siendo sometida a la consideración de los trabajadores mediante un referéndum «no secreto, sin garantías y sin control».

En esta consulta, la representación social trata de obtener la respuesta de los empleados de Telefónica a la única alternativa posible que ofrece la empresa. El referéndum celebrado en un plazo de 48 horas sin información previa alguna, ha sido controlado por los jefes de sección, quienes por encargo de la empresa han explicado su contenido a los trabajadores, según denuncian los citados enlaces sindicales.

Más información
La negociación colectiva, origen de los actuales conflictos laborales

Contrapropuesta

La contrapropuesta de la compañía a las peticiones obreras (5.000 pesetas lineales y amnistía como paso previo a la negociación) tan solo beneficia a ésta -continúan denunciando los referidos enlaces—-, «ya que se incrementa el fondo de salarios en términos monetarios en mayor proporción que en términos reales (por pasar a formar parte de dicho fondo las cuotas de la institución Telefónica de Previsión y del seguro colectivo, hasta el presente a cargo de la empresa y no incluidas en el fondo de salarios) con lo que la compañía puede conseguir del Gobierno un mayor incremento de tarifas.

Por otra parte, la contra propuesta patronal crea una falsa ilusión monetaria entre los trabajadores —-Siempre según el escrito de denuncia—, toda vez que a los sueldos base se les incrementa en un 5.5% como compensación de las cuentas de la ITP (un 4%) y seguro colectivo (1,25%), que pasan a cargo de los empleados. con lo que parece que aumentan los sueldos base en el 0.25% lo que es falso, teniendo en cuenta que del 5.5 % de incremento, el trabajador tendrá que pagar el 12% de IRTP, con lo que, en resumen, no sólo no hay compensación, sino que se pierde el 0.41% del sueldo base.

Ni el coste de la vida

La subida media del 24% que supone la contrapropuesta empresarial (2.000 pesetas lineales mas el 16% del sueldo anterior) es muy posible que para un numeroso grupo de trabajadores no represente ni siquiera el índice del coste de la vida, ya que aún no se conoce este índice para los dos últimos meses del presente año.

El escrito de denuncia concluye poniendo de relieve que la comisión negociadora ha aceptado, de principio, la negativa de la empresa al tratar en las deliberaciones del convenio de otros temas sociales, tal como la concesión de amnistía que al menos los empleados más concienciados consideran como previo a cualquier negociación dentro de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_