lan Paisley, acusado de terrorismo .
El reverendo lan Paisley, diputado unionista del Ulster, ha sido acusado de haber participado en complots teiroristas en su provincia. La acusación la ha hecho un colega suyo, el socialdemócrata catOlico Gerry Fit, en el Parlamento de Londres.
Paisley que es el político protestante que dijo una vez que el catolicismo no tiene derecho a existir en Irlanda, como en tiempos de Cromwell, conspiró alal parecer para obtener material explosivo y para ayudar a los grupos paramilitares unionistas a llevar a cabo una serie de atentados que acabaran con el Gobierno que en los años sesenta aún mandaba en el territorio.Después de una serie de incidentes provocados en su mayoría por unionistas. Londres eliminó en 1974 el ejecutivo que funcionaba en el Ulster. El gabinete lo formaban por igual católicos v protestantes. Las acusaciones contra Paisley apitrecieron veladamente en dos periódicos de Beisfast el pasado domin.oo. Fitt ha revelado ahora que los polít Icos envueltos en tratos con terroristas eran. entre otros. Paislev v Ernest Baird. del Movimiento Unionista del Ulster. Este último lle26 a ofrecerles a los paramilitares más de tres millones de pesetas para que compraran armas.
Entre los complots en los que participaron estos políticos figuraba uno para asesinar a un obispo católico irlandés. Gerry Vitt ha pedido una investigación oficial que aclare estos datos. En la investigación. dice Fitt debe participar . activa mente el propio Palsley por su propio interés.
Los comentarios sobre la conducta de Paislev v de otros políticos unionistas se han hecho al comienzo de un debate parlamentario de rutina en el que se revisa la legislación de emergencia que sigue en vigor en el Ulster desde que comenzaron los disturbios. en 1969. En el mismo debate. un ex ministro laborista. Bob Mellish. dijo que el reverendo Paisley era como el doctorJekyll. Se manifiesia en el Parlamento como un hombre suave, cortés y agradable. En Irlanda del Norte es como Hyde, su contrapartida, un hombre de odios y falsedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.