Las actividades de la Oposición prácticamente paralizadas
La comisión permanente de la plataforma de organismos democráticos (POD) no pudo reunirse ayer en Madrid, por íncomparencia de varias fuerzas políticas entre ellas la Assemblea de les illes (Baleares), Assemblea de Catalunya, Táboa Democrática de Galicia y varios partidos de Coordinación Democrática. El lugar previsto para la reunión era un local de la Unión Socialdemócrata - Española (USDE).Según Europa Press, las razones formales alegadas para esta incomparecencia son problemas de transporte. Sin embargo, en medios políticos se piensa que la razón real pusiera ser el debilitamiento que los organismos unitarios han sufrido a raíz de las reuniones que congregaron a representantes de las principales fuerzas de la Oposición, dentro y fuera de la POD y de las que salió el nombramiento de una comisión negociadora con el Gobierno.
Por otra parte, tampoco el viernes pasado pudo reunirse Coordinación Democráilca, por primera vez en su historia. A ello hay que sumar las dificultades de la propia co,nisión negociadora de la Oposición con el Gobierno. que no ha lo-rado establecer contacto con el Poder.
La incertidumbre del momento político. unido -en parte- a los resultados del referéndum. son las causas principales de la paralización que se observa en las actividades de la Oposlel ón dernocrática. Por otra parte. varios sectores de la Oposición estan preocupados por la seguridad de sus líderes. ante las numerosas amenazas existentes sobre ellos.
En lo que se refiere a evaluación de los resultados del referéndum, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), una de las. más activas en la campaña pro abstención, ha distribuido un extenso comunicado en el que dicen, entre otras cosas, que «la conciencia democrática de nuestro pueblo ha conocido una ampliación enorme» con dicha campaña pro abstención. Durante la misma, la ORT dice haber colocado 80.000 carteles en Madrid anunciando el mitin de la plaza de España del pasado día 13 -que fue disuelto por, la fuerza pública-, así como 200.000 hojas de convocatoria, y otras tantas pegatinas con el texto Yo tampoco votaré en el referéndum.
En relación con el tema del referéndum, la fracción del PSOE histórico que nose ha reunificado con el renovado ha hecho pública su positiva y prometedora estimación de la consulta popular, agregando que ellos fueron los primeros que expusieron lealmenté ante el país las razones que aconsejaban el voto afirmativo, y sólo se vieron acompañados en esta actitud, dentro de la izquierda, por el Partido Socialista Democrático y el Partido de la Reforma Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.