_
_
_
_
_

Elecciones para una crisis económica y de estructuras

Cuatro candidaturas se presentan hoy a elección para cubrir cinco puestos vacantes en la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid. En los programas de urgencia de todos los candidatos figura como primer cometido resolver la grave situación económica y financiera por la que atraviesa la asociación.Una segunda intención, más de fondo, de los candidatos a puestos directivos, es la de contribuir de una manera eficaz y rápida a la transformacion de las estructuras de la asociación, que la conviertan en una sociedad de tipo benéfico asistencial, en un cauce científico, jurídico, técnico y laboral para que pueda integrar eficazmente a los profesionales de la información en el actual momento sociopolítico.

Candidaturas

José Luis Pimentel, se presenta en solitario «por deseo de colaborar en estos momentos tan dificiles y dramáticos» para la vocalía vacante y pretende en primer lugar sanear la economía, «aclarar por qué se ha llegado a la ruina y al inminente desmantelamiento del palacio de la Prensa, y conseguir resolver estos problemas aunque sea con ayuda oficial». El candidato para vocal propugna también el «desterrar de la asociación cualquier intento de hacer política para centrarse en los problemas profesionales».La segunda candidatura, integrada por Juan Millán Clemente de Diego, para vicepresidente segundo, José María Gómez Salomé, para tesorero; Orestes Serrano, para contador y Salvador Amorós, para vocal, tratará también de resolver en equipo la cuestión económica, aunque para ellos lo fundamental no es cuestión de dinero, sino de acomodación de estructuras a fin de que deje de «funcionar a la antigua» y se haga una entidad viva, con unas funciones más sindicales que socio-benéficas, lo cual no implicaría politización sino profesionalización al máximo. En resumen «no creemos que la asociación deba dinamitarse,sino reformarse desde dentro para que se adopte a las actuales circunstancias».

Una tercera candidadtura, encabezada por Jaime Capmany, para vicepresidente segundo; Enrique de Aguinaga, para secretario general; Andrés María Travesí, para tesorero; Alberto Poveda para contador y Víctor Ruiz Egozcue, para vocal, se propone fundamentalmente buscar las fórmulas más idóneas y enfocarlas con realismo para aclarar la situación económico-financiera de la asociación. Especial objeto de preocupación será la Ciudad de los Periodistas pará, que ésta no sufra ningún riesgo. Pedirán también qué se informe puntualmente a todos los asociados, información que ha faltado hasta la fecha.

La cuarta candidatura, integrada por Modesto Sánchez de las Casas para secretario general; José García Abad, para tesorero; José Meliá Pericás, para contador y Miguel Angel Aguilar, como vocal, se dispone a «velar« por el prestigio de la profesión periodística y por el mejoramiento de los intereses morales y materiales de los asociados, para lo que intentará: «Dar cumplimiento a los acuerdos de lajunta general y llevar a cabo la separación de bienes entre la Ciudad de los Periodistas y la Asociación de la Prensa,de forma que se le restituya a esta su patrimonio y evitar que la Ciudad de los Periodistas se salde como un negocio de especulación.

En el orden asociativo y profesional esta última candidadtura se propone impulsar la vida asociativa con la puesta al día de los reglamentos, remodelación de la Federación Nacional, modernización de la Hoja del Lunes y definición del ámbito del Colegio de Periodistas, así como la introducción legal de la cláusula de conciencia, sociedades de redactores y otras fórmulas de cogestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_