_
_
_
_

Arespacochaga: "Las adjudicaciones de obras fueron pedidas por los vecinos"

«¡Qué duda cabe que el señor Membiela podría presentarse a un nuevo concurso para proveer la plaza de oficial mayor del Ayuntamiento! Incluso a mí me gustaría, porque es un funcionario caracterizado en el desempeño de este tipo de funciones», dijo ayer el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, comentando, durante la habitual rueda de prensa de los jueves, la denuncia presentada por Diego de Membiela, antiguo oficial mayor del Ayuntamiento y que fue cesado en su cargo, contra el actual secretario general del Ayuntamiento, Pedro Barcina, por supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones, especialmente referidas a 285 adjudicaciones directas de obras entre el 26 de junio dé 1974 y el 9 del mismo mes del año 1976 (véase EL PAIS del sábado pasado).

"Yo calculo que esas 285 adjudicaciones directas, en los dos años que se nombran en la denuncia, dijo el alcalde, pueden constituir la cuarta parte de todas las adjudicaciones de todo tipo realizadas por el Ayuntamiento. Y, desde luego, están siempre referidas a obras de poca entidad que, y hablo sin tener datos ciertos, económicamente su pondrán del orden del 10 % del presupuesto municipal dedicado a obras. Sin embargo, desde abril de este año, este porcentaje de ad judicaciorres directas ha descendido al 15%."El mismo señor De Arespacochaga hizo mención a que casi todas estas adjudicaciónes se destinaban a pavimentaciones e iluminaciones que habían sido pedidas por las asociaciones de vecinos para aquellos puntos de Madrid «en los que hay que hacerlo con razón». «De todas maneras, me parece normal esta esta cifra de adjudicaciones directas en razón de la urgencia, dada la urgencia que siempre tiene el Ayuntamiento por hacer las cosas.

Según la ley Especial de Madrid, la Comisión Municipal de Gobierno tiene atribución para adjudicar obras y realizaciones cuyo importe total no supera los 150 millones de pesetas. Toda cantidad superior tiene que ser sometida a dictamen del pleno municipal. Por otra parte, se puede adjudicar directamente, en razón de la cuantía, toda obra que no supere el medio millón de pesetas de coste total. Por razón de urgencia, pues, la Comisión Municipal de Gobierno puede adjudicar obras por importe de hasta 150 millones de pesetas.

Otra acusación que se vierte en el escrito del ex oficial mayor del Ayuntamiento, dirigido al Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Córporaciones Locales, de la Dirección General de Régimen Local, es la de que el Ayuntamiento ha estado pagando el teléfono particular del secretario general. «Es costumbre, dijo el alcalde, el dar pabellón, es decir, casa, servicio de luz y, por supuesto teléfono, al secretario general, no sólo en este Ayuntamiento, sino en todos. Me parece, pues, de poco pelo una acusación semejante. Lo cierto es que todos los secretarios generales del Ayuntamiento han tenido teléfono a cargo del municipio y este señor también lo tiene.

Mala convocatoria

El señor Membiela no fue cesado en su cargo en virtud de que se le abriera ningún expediente disciplinario, sino, simplemente, porque el Tribunal Supremo falló, en un recurso interpuesto ante él, declarando nata la convocatoria del concurso por el cual fue nombrado oficial mayor, en razón de que el Ayuntamiento no había cumplido las normas legales para la provisión de la plaza, ya que se había basado en la ley Especial de Madrid y no en la ley de Procedimiento Administrativo, tal como tendría que haber hecho. Ahora el Ayuntamiento, como dijo el propio alcalde, ha de convocar nuevo concurso para proveer la plaza. Y a ese concurso «iqué duda cabe de que se puede presentar el señor Mombiela!», dijo el señor De Arespacochaga.

Padrón

De mala pata en la ejecución del censo calificó el alcalde la forma en que se ha efectuado su elaboración. «Todas las complicaciones que se han derivado de su mala ejecución, dijo, han dado lugar a que, en el censo electoral, recientemente utilizado para el referéndum, se han producido errores en un porcentaje superior al admisible.» Este error se puede calcular en un 6 o un 7% según la autoridad municipal.Para intentar paliar, de cara a las próximas elecciones, estos errores ahora puestos en evidencia, todos los empadronados en Madrid recibirán, según anunció el alcalde, unas fichas en sus propias casas con todos los datos censales. Esta será una nueva forma de que se admitan correcciones al padrón y al censo electoral de él resultante.

En esta misma rueda de prensa se abordó el tema de los atascos derivados del mal funcionamiento de los semáforos. En ella, el delegado de Circulación y Transportes repartió una nota en la que se especifica que la avería de los semáforos que originó el atasco en la zona norte de Madrid, el pasado día 9 -véase EL PAIS del día 10-, se debió, fundamentalmente, «a la rotura de la arqueta y cables de a4imentacíón y de transmisión del regulador de la plaza de Castilla, producida por las obras realizadas por la empresa Imes, SA., para el Canal de Isabel II». La misma nota especifica que a esta empresa, como causante de este mal para Madrid, se le impondrá «la máxima sanción prevista en estos casos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_