Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional USA
Un profesor de Universidad de origen polaco, partidario de la línea dura con la Unión Soviética, un ahogado negro, activista de la lucha por los derechos civiles y con ideas progresistas en política exterior y un economista liberal y keynesiano, con experiencia en anteriores gobiernos demócratas, son los tres últimos fichajes que el presidente electo, Jimmy Carter, ha incorporado a su equipo.
Los nombramientos de Zbigniew Brzezinski como consejero de Seguridad Nacional, de Andrew Young como nuevo embajador norteamericano en las Naciones Unidas y de Charles Schultze como presidente del Consejo de Asesores Económicos, fueron anunciados anoche por Carter en una conferencia de prensa desarrollada en Plains, Georgia, aunque los dos últimos ya habían sido adelantados por diversos medios informativos. Brzezinski, de 48 años, profesor de Historia en la Universidad de Columbia, es colaborador de Carter en política exterior y asesoró al presidente electo en sus debates televisados. Teórico de las relaciones internacionales, ha defendido la formación de un eje Estados Unidos-Japón-Europa occidental, a la vez que mano dura con respecto a la Unión Soviética y China. En este sentido, Brzezinski vería con simpatía a los eurocomunismos, por lo que pueden suponer de debilitamiento soviético. Preguntado sobre la detente, el nuevo consejero de Seguridad Nacional ha respondido que debe ser mutua y justicicable ante el pueblo de Estados Unidos.Andrew Young, 44 años, será el primer embajador negro de Estados Unidos en la ONU y también es el primer negro que ha sido seleccionado por el presidente electo, quien obtuvo un considerable apoyo electoral de la población de color, y prometió en diversas ocasiones incorporar negros a su Gabinete. Young es actualmente representante demócrata por Georgia y fue uno de los más estrechos consejeros de Carter.
Young, que fue ayudante del líder de los derechos civiles Martín Luther King Jr., y que participó en varias campañas integracionistas en los estados del Sur, declaró que habría rechazado un Ministerio, o cualquier otro puesto en la Administración Carter, pero que la embajada en la ONU le parecia muy importante en el momento actual y que la designación de Cyrus Vance como secretario de Estado le había terminado de convencer para aceptar el puesto.
En una reciente conferencia de prensa, celebrada en Boston, Massachusetts, Andrew Young definió así sus puntos de vista en política exterior: Estados Unidos-debe dejar de ser el «gendarme» mundialy debe reconocer las aspiraciones de los países en vías de desarrollo; la. política internacional norteamericana no debe ser algo secreto, sino sometido a debate público, y elpueblo americano debe pedir respeto para los derechos humanos en todo elmundo.
Aparentemente al menos, Young responde a las aspiraciones de Carter, expresadas muchas veces en su campaña electoral, de crear una política exterior moral y no presagia nada bueno para los regímenes dictatoriales de America Latina y otros lugares del mundo, que contaron hasta ahora con el apoyo, cuando menos tácitode Norteamérica en la sociedad de naciones.
En cuanto a Charles Schultze, 52 años, cuyo nombre estuvo en las listas de candidatos para ocupar la Secretaría del Tesoro, los medios informativos coinciden en definirle como un liberal de la escuela de Keynes. En este sentido, es previsible que Schultze, al frente del Consejo de Asesores Económicos del presidente, defienda la utilización del Presupuesto federal y la política fiscal cómo medios para luchar contra la inflación.
Schultze fue director de la Oficina del Presupuesto Federal, con el presidente Johnson, y miembro del gabinete en la sombra demócrata, durante los años de la administración-Nixon-Ford. En la actualidad, trabaja para la institución Brookings, una fundación especializada en estudios sobre temas políticos y económicos, en la que Carter parece haber encontrado su cantera para la caza de talentos.
Defensor del papel de la empresa privada en la política económica nacional y adversario de la enmienda Humphrey-Hawkins para lograr el pleno empleo, Schultze abogará presumiblemente por una política de austeridad y defenderá la reducción de impuestos como método para estimular la economia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.