_
_
_
_
País Vasco

Atentados contra repetidores de televisión y teléfonos

Tres repetidores de televisión instalados respectivamente en el monte Senantes, de Santurce (Vizcaya), y en los municipios guipuzcoanos de Eibar y Mondrágón, y un repetidor telefónico situado en el monte Txoritoquieta, de Oyarzun (Guipúzcoa), fueron volados entre la una y las dos y media de la madrugada de ayer, por cargas explosivas que destruyeron casi la totalidad de las instalaciones de todos ellos, con la excepción del ubicado en Senantes, cuyos daños han sido considerados como menores.En este último los destrozos no afectan más que a dos de los cuatro puntos de apoyo sobre los que se asienta la antena reemisora de UHF, que ha quedado sin embargo en pie. Puestos al habla con el centro regional del norte en Bilbao, se nos ha comunicado que ayer mismo comenzaron los trabajos de reparación, que consistirán en una primera fase en la inserción de dos nervios para lograr que la antena aguante, y en la instalación de dos cables rotos que permitirán que el repetidor reinicie su actividad normalmente para mañana mismo.

Cuando se realizaban las primeras operaciones de reconocimiento de los daños en este repetidor, fueron descubiertas cuatro nuevas cargas de ocho kilos -dato aún sin confirmar-, instaladas en la tubería de acceso a la torre, que no habían hecho explosión, debiendo ser retiradas por especialistas de San Sebastián.

Por lo que se refiere a los otros dos repetidores -los de Eibar y Mondragón (Guipúzcoa)-, han quedado prácticamente destruidos, afectando los daños tanto a la torre como a la cabina y a la estacion.

También ha sufrido destrozos de consideración el repetidor telefónico del monte Txorritoquieta, de Oyarzun, que los autores del atentado debieron confundir con una antena repetidora de televisión. La avería sufrida por este poste afectará probablemente la comunicación de Guipúzcoa con otras provincias y Francia, puesto que se halla muy cerca de la frontera francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_