Gilmore será ejecutado un lunes, 17 de enero
Gary Gilmore verá cumplido su deseo de morir fusilado al amanecer del próximo 17 de enero, lunes. La decisión de llevar a cabo la ejecución, la primera en Estados Unidos desde 1967, fue tomada ayer por un juez del estado de Utah, Robert Bullok, a quien Gilmore gritó furiosamente: «No tiene coraje para cumplir la Ley. Es usted un cobarde moral», cuando se le comunicaba la fecha de la ejecución.El recurso presentado por los abogados del reo solicitando la anulación de la sentencia por haber vencido el plazo -según la ley de Utah, las sentencias a muerte deben cumplirse en los sesenta días siguientes a su ejecución- fue retirado el martes a petición del propio Gílmore.
Al saber la fecha y la hora señalada por el juez, afirmó Gilmore: «El lunes por la mañana es lo que yo quiero. Mi deseo es ser ejecutado un lunes.» Después de unos momentos de silencio, el juez apuntó que la «alternativa más razonable era esperar un mes hasta la ejecución, y en base a ello fijó el 17 de enero como fecha definitiva, la tercera que las autoridades de Utah establecen para la debatida ejecución del reo.
Gilmore, de 36 años, fue condenado el 7 de noviembre por el asesinato del empleado de un motel en el transcurso de un robo. El fusilamiento, previsto en principio para el 15 de noviembre, fue aplazado por el gobernador del Estado, a la espera del dictamen del Consejo de Perdones de Utah.
Al aprobar el Consejo la sentencia de muerte, la ejecución se trasladó al 6 de diciembre, pero fue nuevamente aplazada por orden del Tribunal Supremo de Estados Unidos. De llevarse a cabo la ejecución de Gary Gilmore, es posible que precipite la de otros cuatrocientos condenados a muerte actualmente en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.