Más difícil que el referéndum
Dos veces en veinticuatro horas el Gobierno español ha sido golpeado en su terreno más sensible, el mantenimiento de la ley y el orden. Sus enemigos de ultra derecha se alegran porque estos hechos demuestran que la liberalización y la democracia destruirán los 36 años de paz y progreso que para ellos fueron las características del régimen del general Franco. Primero, el viernes, Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista Español, dio una conferencia de prensa en el centro de Madrid y reveló que estaba viviendo ilegalmente en España desde el mes de febrero, pese a que el Gobierno le había negado su pasaporte y que había dado órdenes a la policía para detenerlo sí le encontraba en España.Poco tiempo después de que la derecha hubiese dijerido este choque, el señor Oriol y Urquijo, presidente del Consejo de Estado, era secuestrado por una organización de extrema izquierda.
Si los comunistas no hubiesen propugnado la abstención en el referéndum de mañana sobre la reforma constitucional que los secuestradores en su primera nota describían como una farsa fascista, habría habido una atentativa para identificar los dos acontecimientos como parte de un complot. ( ... )
(...) El primer ministro Adolfo Suárez ha pasado todo el domingo en la Presidencia, aplazando su viaje a Barcelona en donde proyectaba obtener el apoyo catalán para el sí en el referéndum.
( ... ) Enemigos de la democracia hubiesen festejado cambios en estas 72 horas en España buscando nuevas oportunidades para embarazar al Gobierno y a los partidos moderados de la oposición.
El Gobierno ha dicho que no se apartará de su camino, pero que tendrá que luchar duro para evitar que el regionalismo sea identificado con el separatismo y que la izquierda se identifique con el terrorismo. Un esfuerzo tan grande será necesario para llegar a cabo estos propósitos como para ganar el referéndum.
14 diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































