Presentación del Movimiento Democrático de Mujeres
El pasado lunes el Movimiento Democrático de Mujeres hizo un acto de presentación en la zona norte de Madrid. En primer lugar habló Mercedes Comabella, perteneciente a la dirección colectiva del movimiento, que explicó cuándo y por qué surge este grupo feminista. Fue creado en el año 65 por mujeres de distintas ideología con una característica común: la incorporación a la vida social del país. En la actualidad consta de ochocientas afiliadas en Madrid, siendo la cifra a nivel nacional de 7.000 mujeres-socios. El programa que ahora se presenta es una ampliación del programa del año 69. Mercedes Comabella manifestó que las reivindicaciones de la mujer son paralelas a las reivindicaciones políticas y por tanto donde mejor se pueden desarrollar es en el marco de la democracia. Defendió al movimiento de los ataques que les hacen, acusándole de no-feminista y de su vinculación al PC. Definió las características del movimiento:De masas: la respuesta a las discriminaciones ha de ser colectiva y no de minorías.
Socio-político: la liberación de la mujer en unas determinadas condiciones políticas, económicas y sociales.
Unitario y pluralista: tienen cabida mujeres de diferentes ideologías y creencias.
Interclasista: el problema de la mujer afecta a mujeres de distintas clases sociales y, diferentes sectores.
Independiente: económica e ideo lógicamte de los partidos políticos, de organizaciones sectoriales y demócratas.
A continuación tomó la palabra Marisa Malo, también perteneciente a la directiva colectiva, que concretó en dos objetivos la actuación inmediata del movimiento en la zona. Son estos: la obtención de la patria potestad de los hijos y la mejor equiparación de los salarios. Pero sin olvidar otros problemas como las expropiaciones, la carencia de zonas verdes y la escasez de guarderías. El método de trabajo consistirá en el análisis de las leyes y de la situación laboral y familiar, charlas, mesas redondas y recogidas de Firmas.
Se inició el turno de preguntas en que se trataron varios temas, entre ellos el referéndum, sobre el cual el movimiento se ha manifestado a favor de la abstención. También la participación en los partidos políticos y la posibilidad de desaparición del movimiento en una sociedad más avanzada.
Por último se repartió el programa del movimiento, de cuyos puntos destacamos: Trabajo igual, salario igual, igual responsabilidad; eliminar las discriminaciones que la mujer sufre en, el trabajo; supresión del delito de adulterio; patria potestad conjunta del hombre y la mujer sobre los hijos; aceptación y protección social y legal a la madre soltera, creación de centros de planificación familiar a cargo de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.