Libro rojo de las empresas de obras públicas
En cinco puntos se resumen las peticiones de medidas urgentes que las empresas constructoras de obras públicas hacen a la Administración para enfrentarse con la deuda contraída por el Estado, y que ascendía a casi 37.500 millones de pesetas al finalizar el mes de agosto.Las demandas que las constructoras realizan aparecen enumeradas en el libro rojo publicado por SEOPAN sobre la deuda de la Administración y en el que detalla una por una las cantidades y obras adeudadas por el Estado.
Según SEOPAN, es necesario que en los presupuestos del Estado se incluyan los conceptos y partidas que específicamente permitan atender la deuda del Estado con las constructoras. Igualmente, la Comisión de Revisión de Precios debe dictaminar y someter a la aprobación del Gobierno los índices de revisión, con retraso no superior a dos o tres meses y no con nueve, como actualmente se realiza. El artículo 28 de la ley de Presupuestos de 1976 y del proyecto de Presupuestos para 1977 debe cumplirse en sus justos términos, y se consignen con urgencia a los diferentes organismos en él especificados los créditos previstos, que ascienden a 10.700 v 14.700 millones de pesetas, respectivamente. Que las certificaciones de obras que se expidan con cargo a años futuros, y que los bancos no descuentan por su largo plazo de vencimiento, puedan ser aceptadas por ellos, con cargo a su coeficiente computable de inversión. La última petición pone de manifiesto que, en solución alternativa, se provea al Banco de Crédito Industrial de fondos suficientes para poder descontarlas.
De la deuda estatal destaca la contraída por el Ministerio de Obras Públicas, con más de 25.000 millones, lo que supone haberse doblado desde marzo del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.