Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noventa niños, intoxicados en el colegio San Fernando

Entre noventa y cien niños del colegio San Fernando, perteneciente a la Diputación Provincial, han sufrido intoxicación en mayor o menor grado por ingerir pasteles en malas condiciones el pasado 8 de diciembre.De ellos, seis se encuentran aún ingresados en el pabellón infantil de la Residencia Francisco Franco, y dos están totalmente aislados y protegidos por una serie de medidas asépticas absolutas para evitar posibles contagios entre el resto de los niños de la planta.

El colegio San Fernando está subvencionado por la Diputación Provincia¡ y, según nos dicen, es muy solicitado por las familias, ya que los niños gozan de buenas condiciones de estudio y es totalmente gratuito. El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, se celebró una serie de actos infantiles y se sirvió la comida, que acabó con varias fuentes de pasteles.

El viernes por la noche, cuando fueron a recoger a los niños de régimen interno para que pasaran en sus casas el fin de semana, sus familiares se encontraron con que llevaban varios días en cama, aunque la mayoría ya sin demasiada fiebre. En cambio, otros tuvieron que ser trasladados a la «Francisco Franco». Los síntomas fueron los mismos en todos los casos, vómitos constantes, deyecciones muy frecuentes y deshidratación en algunos. El hecho ya está en manos de la Dirección Provincial de Sanidad, quien está investigando el origen concreto de la enfermedad. Parece ser que se trata de una salmonelosis gastroenterítica, que se produce por la ingestión de alimentos de origen animal infectados, y por las deyecciones de pacientes.

Los casos más graves son los de los dos niños aislados en la «Francisco Franco», aquejados de una fuerte infección.

Los familiares no se enteraron del estado de sus hijos sino cuando iban llegando a recogerlos. El administrador del colegio nos informa que no ha sido algo importante, y que sólo afectó al pabellón San Vicente, uno de los del centro. Informa también que los pasteles no se hacen allí, sino que se adquieren en una fábrica, de la que no recuerda el nombre. No nos pudo decir más datos, y nos remitió al director para solicitar más información.

El gabinete de prensa de la Diputación no ha redactado aún ninguna nota oficial. Verbalmente, informan que se trata de una serie de casos de diarrea sin demasiada gravedad y confirman la cifra de alrededor de cien niños afectados. Están a la espera del informe de la Dirección Provincial de Sanidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1976

Más información

  • Por ingerir pasteles en malas condiciones