Manifestaciones pro amnistía en el País Vasco
Pese a la denegación del permiso gubernativo para las manifestaciones pro-amnistía programadas para el domingo en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria, en las cuatro capitales vascas se registraron intentos para realizar los actos prohibidos así como incidentes y enfrentamientos de los manifestantes con la fuerza pública.En San Sebastián, alrededor de 1.500 personas se reunieron en la plaza de Guipúzcoa a mediodía gritando Aministía. Desde allí los reunidos marcharon hacia la parte vieja en donde fueron dispersados con material anti-disturbios por la Policía Armada. En la calle De la Rica, y en otras cercanas se cruzaron coches y se improvisaron barricadas. Las carreras y golpes se sucedieron hasta casi las tres, en que se restableció la calma. No hay, que se sepa, ni detenciones ni heridos de consideración.
En Bilbao más de quinientas personas -ante la imposibilidad de iniciar la manifestación en El Arenal- marcharon desde la estación de Santander hasta la plaza Zabalburu a través de las calles Bailén y San Francisco. Desde aquella plaza, trataron de llegar hasta -la avenida de José Antonio a través de la amplia calle Gregorio Balparda, antes de ser dispersados por la fuerza pública.
En Pamplona los incidentes comenzaron ya por la mañana cuando en la plaza de los Pueblos unos cientos de personas trataron de iniciar una manifestación que fue rápidamente abortada por la fuerza pública. Luego, ya dispersados, los manifestantes se dirigieron al casco viejo en donde llevaron a cabo algunos saltos. Por la tarde y noche, se repitieron los altercados, produciéndose abundantes carreras, disparos de pelotas de goma y desalojo a porrazos de los bares de la parte vieja por parte de la Policía Armada. Varios cientos de personas intentaron marchar desde la calle Arrieta hasta el Gobierno Civil de Navarra, hacia las nueve de la noche, siendo dispersados también por la fuerza pública, que en opinión de los presentes se empleó con una dureza y violencia inusitada.
Por lo que respecta a Vitoria, los incidentes fueron escasos. A mediodía, unas trescientas personas se reunieron en la calle Dato. Allí se gritaron las consignas Amnistía y Abstención. Luego los manifestantes se dirigieron hacia el casco viejo de la ciudad sin que en ningún momento hiciera acto de presencia la fuerza pública.
Actos en Bélgica
Por otro lado, dentro de la campaña a favor de la amnistía, los comités vascos en Bélgica y otras organizaciones internacionales organizaron el pasado fin de semana una serie de actos en la Universidad Libre de Bruselas, bajo el lema Seis horas con Euzkadi. Unas 1.500 personas presenciaron manifestaciones de folklore vasco, documentales y conferencias en torno a la situación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Askatasuna
- Gestoras pro Amnistía
- Encierros
- Orden público
- Presos
- MLNV
- Presos ETA
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Izquierda abertzale
- Presos terroristas
- Amnistía
- Entorno ETA
- Prisiones
- País Vasco
- Malestar social
- Beneficios penitenciarios
- Política antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario