_
_
_
_

La unidad política europea, objetivo del nuevo presidente de la CEE

Juan Cruz

Roy Jenkins, futuro presidente de la Comunidad Económica Europea, tratará de conseguir la unidad política de Europa con más perseverancia que sus predecesores.Jenkins, ex ministro laborista que se hará cargo de su nuevo .puesto a partir del 1 de enero de 1977, explicó su objetivo ante un grupo de periodistas y parlamentarios británicos, de quienes se despidió en la Cámara de los Comunes. Jenkins ha ocupado un escaño en esa Cámara durante veintiocho años. sin, interrupción.

Para Roy Jenkins. ninguno de los componentes de la Comunidad ha mostrado hasta ahora deseo alguno de haltar soluciones realmente comunes a los problemas de Europa. El piensa cambiar esa situación y acabar con ¿ierto masoquismo que existe entre los líderes políticos europeos respecto de los fracasos del Mercado Común.En una época de inflación y desempleo. dijo Jenkins. Europa se ha olvidado de que tenía la obligación de unirse y, de marchar hacia adelante. El nuevo presidente de la Comunidad indica que su tarea será la de infundir nuevo espíritu a esa alianza por la que,él tanto ha luchado desde su país.

Como miembro laborista de¡ Parlamento, Jerikins llegó a ser vicelíder de su partido. pero dimitió de su puesto cuando el laborismo oficial se opuso a la entrada deGran Bretaña en Europa. Su actitud pro europea le restó apoyo entre sus colegas. que no votaron por él cuando se presentó a las elecciones. de las cuales salió el sucesor de Harold Wilson. Antes, cuando los británicos votaron afirmativamente en el referéndum que confirmó la integra.ción del Reino Unido en la CEE, Roy Jenkins se había sentido aliviado de sus restantes decepciones políticas. Para un hombre al que la defensa de Europa le ha resultado tan cara políticamente. Bruselas parecia el destino natural. Una vez allí, ha dicho ahora Jenkins, nova a dejar que pase la oportunidad de hacer la Europa políticamente unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_