Los niños juegan en la Universidad
Durante toda la mañana de ayer tuvo lugar en el edificio B de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense un Día del juego, organizado por los alumnos de Pedagogía. Los estudiantes de esta rama y varias decenas de niños de Vallecas y otras zonas de Madrid, ataviados con disfraces y con las caras pintadas, participaron en un acto de creatividad colectiva en el que hubo desde baile guiñol, teatro infantil y puestos de venta de posters, máscaras y caretas hasta una pequena asamblea en la que se reunieron los niños, todos ellos de preescolar y primera etapa de EGB.Mientras los niños jugaban en la Universidad, algunos alumnos de Pedagogía leyeron estadísticas sobre la situación de la enseñanza y colocaron carteles alusivos a estos temas. Los estudiantes organizaron este día lúdico como eslabón de una cadena que culminará en un congreso paralelo de Pedagogía, según manifestaron: «Si a principios del trimestre se reunía la pedagogía oficial en su VI congreso, los no oficiales intentamos no reunirnos, sino tener una dinámica conjunta de trabajo en busca de soluciones, caiga quien caiga. En esa línea estamos y así se explica este día, totalmente impensable dentro de las actuales relaciones pedagógicas, pero hecho real y significando un atisbo de alternativa dentro de una nueva dinámica. »
La explicación del día del juego de ayer la fijaban sus organizadores en una doble vertiente: presentar una dinámica de trabajo en contra de las actuales formas y contenidos «sin los condicionamientos que cualquier grupo que se mueva dentro de las actuales estructuras se ve obligado a aceptar» y plantear una ruptura clara y radical con las actuales formas pedagógicas. Ambas vertientes las sintetizaban en algunas manifestaciones de principio: «La situación del Estado hoy no es de cachondeo; es de pena. Sus intentos de reproducción y encubrimiento por medio de la enseñanza más que pena dan rabia. El núcleo de lo que debemos crear es lo contrario. No podemos mendigar nada a los actuales responsables. Debemos crear todos y disfrutarlo entre lodos».
Los estudiantes de Pedagogía de la Complutense pusieron de manifiesto que «siendo el destino de todos nosotros la educación, no sólo no hemos visto un solo niño en toda la carrera, sino que nuestras mismas clases están totalmente aisladas de la realidad » y añadieron que su caso era similar al de todos aquellos que hoy sufren el mismo tipo de educación, desde niños hasta profesores no numerarios.
Terminado el día lúdico, tras los disfraces, reparto de sangría y venta de posters, libros y pegatinas, los estudiantes procedieron a recoger todos los restos de laflesta para dejar limpia la facultad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.