_
_
_
_
_

Representación de los consumidores en el Comité Económico, Social de la CEE

Por vez primera en la historia del Mercado Común, los consumidores europeos, representados por 160 organizaciones, participaron en un coloquio organizado por los servicios de la comisión de las comunidades europeas, en Bruselas.Los consumidores quieren superar el concepto de «defensa del consumidor» para integrarse progresivamente en las decisiones previas económicas, jurídicas y sociales que pueden afectarles.

Las resoluciones adoptadas piden la promoción de los intereses económicos y jurídicos del consumidor, su información, educación, salud, seguridad y representación del consumidor en los centros de decisión.Entre los intereses económicos y jurídicos los consumidores atacaron duramente un Mercado Común que no ha logrado vencer las diferencias de precios entre sus países miembros.

Basta comparar cifras de un país a otro para un mismo producto de una misma marca: la leche en polvo para niños cuesta 140 pesetas en París y 646 en Copenhague: el detergente 35 pesetas en Londres, contra 105 en Amsterdam: un proyector de diapositivas 10.000 pesetas en Bonn y 27.000 en Dublín.

¿qué quieren las asociaciones de consumidores europeos? En primer lugar que la comisión reduzca los impuestos sobre una serie de productos de primera necesidad alimentos en especial. Piden el control y la eliminación progresiva de la publicidad en la televisión.

A nivel de «salud y seguridad». las organizaciones de consumidores solicitan la creación de un «centro de datos» que a escala europea permita vigilar los accidentes debidos al uso de ciertos productos. El secreto administrativo y la aportación del fabricante de todos los componentes de un producto antes de su puesta a la venta es otra de las reivindicaciones de los defensores de los 260 millones de consumidores que cuenta la CEE.

Por el momento la Comisión Europea ha logrado establecer una serie de controles sobre todo en materia de etiquetas claras con la composición período de utilización peso exacto, etcétera de la mayoría de productos alimenticios, cosméticos y medicamentos. Sin embargo, en muchos casos, las empresas, con una organización más ágil y eficaz que la «eurocracia» comunitaria, saltan las barreras, en perjuicio del consumidor.

Los representantes de las organizaciones de consumidores de la C E E obtendrán en breve un puesto en el Comité Económico y Social de la CEE. organismo consultivo que tiene derecho a cierto control sobre las políticas comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_