Para Lasuen, la solución económica está en "guipuzcoanizar" España
«Hay que guipuzcoanizar España». Con esta frase, el profesor Lasuen, secretario de la Federación Social Demócrata, definió en su opinión, la política a seguir en materia económica a largo plazo en este país, en el curso de la reunión organizada por Euroforum sobre diagnóstico y alternativas de la economía nacional.Tal aseveración la razona el catedrático de teoría económica al señalar que ir a un crecimiento en pequeñas fábricas de bienes de equipo de tecnología media está más en consonancia con la política de pleno empleo que grandes proyectos actuales como el nuclear.
José Ramón Lasuen recalcó que no hay garantías de que un Gobierno de izquierdas pueda asegurar hoy en España un pacto social con la clase obrera, ya que sólo el 1% de la población laboral, está afiliado a las sindicales ilegales. En su diagnóstico de la economía española dijo que presenta las peores perspectivas a corto y medio plazo de toda Europa Occidental, aunque a largo plazo el potencial de crecimiento es muy grande, mayor que el de otros países europeos.
Antonio Santillana, jefe del Servicio de Estudios del Instituto de Crédito Oficial, se mostró escéptico ante la posibilidad de que el déficit del sector público pueda descender a los 120.000 millones que los organismos oficiales han anunciado.
Se mostró partidario de la liberación de los tipos de interés por considerar incomprensible que se esté prestando a un interés del 6% a través de los circuitos privilegiados, cuando la inflación está por encima del 15%. Añadió que para cortar estas subvenciones privilegiadas hay, que ir a una mayor concurrencia del sistema crediticio y liberalizar la creación de nuevos bancos.
Antonio Santillana se mostró preocupado ante los programas de algunos grupos políticos que hablan de la nacionalización de la banca, porque duda de la eficacia de dicha medida. «Lo que hay que hacer es dejarla en manos privadas aunque controlándola de forma más eficaz que hasta ahora. »Para Alfredo Pastor, no es realista hacer algo radicalmente distinto a lo que se ha venido haciendo hasta ahora. No es realista empezar, como reacción, a suprimir necesidades que a lo mejor no tienen por qué ser suprimidas. La estrategia debe ser aumentar la eficacia en los sectores ya existentes. En el caso de la energía, no suprimiendo calefacciones, sino efectuando un revestimiento de las viviendas que impida el derroche de calorías.
Otro de los ponentes, el líder sindicalista independiente, Julian Gómez del Castillo, puso de manifiesto que aunque los trabajadores aceptaran el pacto social, no había en el mundo sindical hoy interlocutor válido para llegar a dicho pacto.
Refiriéndose al dualismo Partido-Sindicato, subrayó que por el momento, se hallaba a favor del Partido, aunque esto suponía un grave error y cabe augurarle poca vigencia histórica.
El abogado del Estado. Santiago Rodríguez Miranda, abordó el tema del actual momento político español, señalando que aunque la oposición tiene razón para pedir la abstención, en política hay que ser pragmático Y hay que atender al resultado final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.