En el partido no se ha producido ninguna escisión
A las 7.30 de la tarde de ayer el primer secretario del PSOE, Felipe González, recibó a los periodistas para darles cuenta de los resultados de la elección efectuada y contestar las preguntas sobre aspectos diversos del congreso. El objetivo básico del partido -dijo- es la conquista de las libertades.Afirmó asimismo, que es preciso estar vigilantes para que no se produzcan enfrentamientos entre distintos sectores del partido, y que la línea aprobada por la mayoría debe ser defendida por todos. Dijo también, que no creía que se hubiera producido ninguna escisión en las últimas horas.
A la pregunta de si no creía un poco descorazonador para otros grupos socialistas lo que había ocurrido a los históricos -que no han obtenido ningún puesto en la nueva Ejecutiva- el primer secretario manifestó que ese es un efecto producido por la relación de fuerzas. Admitió que tal vez podría resultar descorazonador, pero a veces la democracia es descorazonadora. Igualmente afirmó que para ir a las elecciones, el partido tiene que estar por lo menos reconocido y viviendo a la luz pública.
Al margen de la rueda de prensa, cabe informar también que la casi totalidad de la Ejecutiva anterior continúa en el nuevo equipo, aunque algunas personas cambian de puesto. como Alfonso Guerra.
No sin problemas se ha llegado a la solución que representa la candidatura electa. En las negociaciones previas, los históricos habían manifestado su deseo de encontrarse representados en la nueva Ejecutiva, al menos con dos puestos. No han logrado ninguno. En la candidatura derrotada figuraba también Gregorio Peces-Barba, y tenía nombres comunes con la vencedora, como el propio Felipe González. La candidatura triunfadora había sido presentada por las federaciones de Asturias, Cataluña, Castellón, Córdoba, Guipúzcoa, Huelva, Murcia, Santander. Toulouse, Valencia y Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.