_
_
_
_

Entrevista a José María de Areilza

"... -¿Es mucha la distancia ideológica existente entre esas dos alianzas en que hay ex ministros: la Alianza Popular y el Partido Popular?-Yo creo que hay unas diferencias concretas bastante claras. Nosotros no aspiramos, específicamente, a recoger el voto franquista sociológico o político, que, por otra parte, existe y que me parece muy respetable. Entiendo que estos elementos que están a nuestra derecha miran especialmente hacia ese sector. Nosotros no tratamos de explotar el miedo de la burguesía hacia unos supuestos mitos en la izquierda que les acomete, porque creemos que es un planteamiento que no es bueno para el futuro. Nosotros no aspiramos a que la Constitución futura de la Monarquía española sea una Constitución elaborada por la derecha sólo. ( ... ) Nosotros no deseamos que quede fuera de la concurrencia electoral la izquierda porque creemos que la izquierda es una parte importante del país. Y si la clase trabajadora, a través de sus manifestaciones o grupos políticos, no queda incluida en el juego y en la concurrencia electoral de una manera coherente e importante, creemos que eso sería tanto como condenar a la futura Constitución y al futuro Congreso a tener una oposición extraparlamentaria peligrosísima desde el punto de vista de la estabilidad y desde el punto de vista del equilibrio social.

-Ha sido mencionado su nombre, don José María, como intermediario o negociador directo entre el Gobierno y los dirigentes del Partido Comunista Español. ¿Hay fundamentos en este rumor?

- No, yo he mantenido siempre una tesis, que es que se debía legalizar a todos los partidos políticos, si se quería ir a la democracia ( ... ) sigo siendo partidario de la legalización del Partido Comunista, porque creo que sería un error táctico el dejar fuera de la órbita legal a un grupo importante, que representa a un sector de la clase trabajadora Pero de ahí a decir que yo haya sido intermediario, creo que hay un gran trecho. Yo no he sido intermediario de nadie ni de nada.

-Dicen que ganará la derecha estas primeras elecciones.

-Eso se dice, sí, con mucha reiteración. Yo creo que la derecha tiene muchas ventajas en este momento y que parte de posiciones muy fuertes porque ha gobernado cuarenta años. Pero también tiene inconvenientes porque esa misma etapa de cuarenta años ha minado su prestigio en muchas cosas, y, además, la ha mezclado en muchos asuntos que no son demasiado claros.» ( ... )

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_