Fuertes medidas de seguridad
El congreso del PSOE se está desarrollando en un ambiente de fuertes medidas de seguridad, que se han extremado en algunos casos particulares, tales como los de Olof Palme y Carlos Altamirano, por cuya seguridad se temía especialmente. En este sentido, algunos miembros del servicio de orden manifestaron su disgusto por la sensación de desbordamiento que en algunas ocasiones manifestaban. Los principales líderes socialistas europeos, a su llegada al aeropuerto, eran rodeados de un férreo cordón de seguridad que se interponía entre ellos y los periodistas, y sus automóviles salían de las instalaciones a toda velocidad y escoltados por varios vehículos. A su llegada al hotel Meliá, nuevamente eran rodeados por el servicio de orden, hasta su llegada a la habitación. En este hotel se alojaban los delegados e. invitados más importantes, mientras los demás iban a otros hoteles.El hotel Meliá estaba rodeado, especialmente en el día de la apertura del congreso, por fuerzas del orden público. A pesar de todo, guerrilleros de Cristo Rey intentaron, en la madrugada del sábado al domingo, introducirse en las dependencias destinadas al congreso, con fines desconocidos, lo que les fue impedido.
Además de la Policía Armada, dentro del hotel había un gran número de policías de paisano, mezclados entre el público. Algunas fuentes próximas al PSOE informaron de un número aproximado de ochenta funcionarios. Dentro del servicio de organización del PSOE, doscientas personas forman parte del servicio de orden propiamente dicho, identificados con brazaletes rojos.
Los asistentes a las sesiones, entre delegados, invitados y periodistas, están identificados con una tarjeta prendida a la solapa, que ha de ser completada con otra Igual, que el portador lleva guardada. Entre éstos y los curiosos, simpatizantes y otros periodistas que llenan constantemente los pasillos, más de 3.000 personas están siendo testigos directos del congreso.
Las sesiones están siendo aprovechadas también para celebrar contactos al más alto nivel entre los líderes políticos que han coincidido en Madrid. El domingo por la tarde, después de la sesión de apertura, Willy Brandt y François Mitterrand, líderes respectivos de los partidos socialistas alemán y francés, se entrevistaron durante cerca de una hora en uno de los bares del hotel.
En el primer piso del hotel está instalado el servicio de prensa del congreso, cuya principal función es la confección de El Socialista diariamente. Cincuenta mil ejemplares del mismo se elaboran cada noche para facilitar la información sobre el congreso a los militantes del PSOE.
Doce profesionales de la información, militantes de la federación de prensa del PSOE de Madrid, atienden este servicio, ayudados por otros voluntarios militantes del partido, que trabajan en los servicios de multicopistas y reproductoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.