_
_
_
_
XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español

Dificultades en la discusión del "programa de transición"

La sesión de ayer estuvo dedicada al estudio de diversas ponencias, entre ellas Programa de transición Política y sindical, Nacionalidades e Información. La sesión del domingo por la noche se dedicó a la crítica de la ejecutiva. Las delegaciones de Sevilla y Madrid hicieron una fuerte crítica de la política sindical, mientras Montpellier y otra vez Sevilla insistieron en el problema de algunas declaraciones y publicaciones indisciplinadas. También se hizo una crítica generalizada de la secretaría de prensa y concretamente de la elaboración de El Socialista. La gestión de la ejecutiva, por otra parte, fue aprobada por unanimidad con una abstención.

Más información
Willy Brandt: "Creo que el Gobierno y la Oposición llegarán a un acuerdo"

La ponencia dedicada al estudio del Programa de transición, entre todas las que se están debatiendo en el congreso del PSOE, está resultando la más problemática, da do que por el carácter de declaración de gobierno que tiene, las conclusiones a que se llegue en ella serán puntos fundamentales de la futura campaña electoral de este partido.El primer problema que surgió fue el de si se aceptaba o no como documento base de trabajo la propuesta del comité nacional, pues, al parecer, sólo las federaciones pueden formular propuestas. No obstante, esta dificultad se solventó al hacer suya la propuesta la mayoría de las federaciones miembros de la ponencia.

Ponencia «Política y sindical»

El trabajo de la ponencia Política y sindical, de la que hasta ayer sólo se había estudiado el primer apartado, esto es, política, dio en cuatro grandes apartados: principios ideológico del partido, estrategia política del PSOE, unidad del socialismo y política sindical.Dentro del primer punto, se discutió la ampliación del programa máximo del PSOE, y a este respecto hubo varios votos particulares favor de la revisión de la totalidad de los principios ideológicos apoyados por las federaciones de Logroño y Burgos. A las cinco de la tarde terminó la discusión de este punto y se pasó al estudio de la estrategia política para llegar a la ruptura democrática. que prosiguió hasta la noche. Dentro de este apartado está prevista la discusión de la política de alianzas, con otros grupos.

Las nacionalidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la ponencia de nacionalidades se suscitó una polémica considerable al respecto de la concepción de España, sobre la que se enfrentaron dos corrientes. Para unos delegados, España sería, además de un sistema político, una entidad cultural e histórica unida, con rasgos comunes a todos sus componentes.Para el otro sector, en cambio, España habría de ser considerada simplemente como el Estado es pañol; es decir, como una pluralidad de unidades regionales y nacionales totalmente diferenciadas y autónomas. En este sentido, esa diversidad de naciones y regiones que configuran el Estado español tendrían derecho a su pleno reconocimiento como tales y al pleno ejercicio de los derechos que para ellas se derivaría de tal concepción. Aún no hay acuerdo sobre la cuestión.

Aparte de esta discusión se estudió también el problema de las nacionalidades desde el punto de vista de la lucha de clases. A este respecto, se insistió en que la operación de las nacionalidades es parte de la operación de las clases. Otro tema tratado fue el de la función de la burguesía nacionalista., respecto al que predominó la idea de que esta clase social ha cumplido su papel histórico sin satisfacer las necesidades populares de las diversas nacionalidades que integran el Estado. Según este planteamiento, la clase obrera debe ahora arrebatar la bandera del problema tomar la iniciativa en, su resolucion.

De igual modo hubo consenso general sobre la idea de que la defensa de los intereses de las nacionalidades es compatible con los intereses generales de la clase trabajadora internacional, esto es, que el nacionalismo sería complementarlo con el internacionalismo.

En la ponencia de Información, prensa y propaganda, uno de cuyos documentos básicos de trabajo fue el presentado por la federación de prensa de Madrid, se estudió, dentro de las medidas destinadas a potenciar la propaganda del PSOE, la posibilidad de convertir el Instituto de Técnicas Electorales en organismo autónomo, dependiente de la secretaría de propaganda. Asimismo se habló de la necesidad de mejorar El Socialista, órgano del partido, aumentando su periodicidad y difusión.

También se discutió la elaboración de una alternativa socialista para la información, y dentro de ello hubo propuestas tales como la desaparición del Ministerio de Información y Turismo, la supresión del Registro Oficial de Periodistas y otras, enmarcadas todas en una línea de defensa de la libertad dentro de la sociedad socialista.

En la ponencia que estudia los problemas de la mujer se analizó la situación fernenina desde un punto de vista marxista, considerando la opresión de la mujer como una manifestación de la opresión de las clases. A este respecto hubo, no obstante, una cierta división de opiniones entre un sector más radicalmente feminista Y otro que defendió criterios más tradicionales.

Se discutió sobre la procedencia de integrar la lucha femenina del PSOE en los movimientos feministas y la creación de una secretaría de la mujer en el seno del partido, aunque la mayoría de los ponentes no se inclinó por esta postura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_