_
_
_
_

Hoy, elecciones legislativas en Japón

Hoy irán a las urnas unos 78 millones de japoneses para elegir 511 diputados para la Cámara Baja. Se prevé que la afluencia a las urnas sea considerable.Las recientes encuestas de opinión predicen que el Partido Liberal Demócrata (PLD), deslucido por su lucha interna en el poder y el escándalo de la Lockheed -en el que el ex premier Tanaka, de dicho partido, fue acusado de soborno- no obtendrá una amplia mayoría.

Ante la posibilidad de pérdidas sustanciales en el electorado, el PLD (fusión de los partidos Liberal y Demócrata, en el año 1955, que cuenta con la mayoría en el Senado y en la Cámara, con 121 y 271 escaños respectivamente) se ha visto forzado a intensificar su campaña en las ciudades. Así, los dos gran des rivales, Miki, actual primer ministro, y Fukuda, jefe de la facción antagónica y ex ministro de Finanzas, se abrazaron ayer públicamente en la estación de metro de Shinjuku, uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Tokio, y declararon: «Es una tontería e que el partido quede dividido.» Fukuda mantiene que el PLE debe ser revitalizado y para empezar hay que dar impresión de unidad. Miki prometía ayer, en su discurso de Shinjuku, que una victoria, serviría para revitalizar a su organización. Estas elecciones se producen cuando hay muestras claras de descontento entre las masas urbanas por el escándalo de la Lockheed y se aprecia el mal funciona miento general del partido, que muestra claros indicios de corrupción entre sus cuadros.Las encuestas muestran un claro aumento del respaldo popular para el Partido Socialista, que actualmente cuenta con 112 puestos en la Cámara. El Komeito, partido respaldado por la organización religiosa filobudista Sokagakai, también parece contar con posibilidades para ganar más escaños. En la actualidad este partido cuenta con treinta asientos. Los comunistas poseen 39. La sorpresa pudiera llegar de la mano de un nuevo grupo, llamado Club Liberal y que preside, desde su salida del PLD, el señor Kono y que está formado por jóvenes líderes que militaron en la agrupación conservadora oficialista. Critican, en su plataforma electoral, la avanzada edad de los actuales dirigentes y la política monetaria del conservadurismo.En las zonas rurales del electorado nipón no existen los problemas que se advierten en las ciudades. La inmensa mayoría está de acuerdo con las líneas generales que han regido al país desde hace más de quince años. Para los campesinos, el escándalo de la Lockheed y los sobornos fueron producidos con dinero norteamericano. El tradicionalismo rural, hace factible el que Tanaka, ex primer ministro, pueda presentarse en su Departamento. Akita Tanaka tiene, como candidato independiente, puesto que fue expulsado del PLD, garantizada su elección por un gran margen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_