_
_
_
_
_

Las empresas químicas extranjeras, sin agresividad exportadora

Un 37% del capital de la industria química española es extranjero, porcentaje que se eleva al 45% en las empresas grandes y medias del sector, según un análisis del mismo efectuado por Juan Miró Chavarría en la conferencia de clausura de la Convención Nacional de la Industria Química.

Este capital extranjero ha venido -según el señor Miró— atraído por el mercado español, y tiene poca agresividad exportadora, como lo demuestra el hecho de que las empresas de capital exterior venden al extranjero un 6% de sus ventas totales, en tanto que las de capital español alcanzan una media del 10 al 12%.

La industria química española, con 5.000 millones de dólares de producción, está muy por debajo de la de Alemania, con 24.000: Francia, con 14.000; Inglaterra, con 14.000, e Italia, con 9.500 millones.

Destacó el señor Miró la insuficiencia de nuestro país en materias primas, subrayando que algunas de ellas, como el fosfato, se está pagando por el sector químico español un 50% más caro que lo compra Estados Unidos.

Tras criticar el nivel de las empresas españolas del sector, muy por debajo de la media europea. Juan Miró, consejero director general de ERT, destacó que mientras los precios están creciendo en España en un 19%, los precios químicos lo hacen en un 5%, lo que se traduce en dificultades económicas para las empresas y en ausencia inversora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_