Prensa y fuero de guerra
«Cuatro años de cárcel. y en prisiones militares., amenazan al director de Sábado Gráfico. Eugenio Suárez, acusado de un presunto delito de injurias . Ya es sorprendente que por un delito de Prensa pueda pedirse una pena tan dura. pero aún tiene rrienos justificación que sea un tribunal militar el competente en un caso de este tipo. Si la democratización va en serio urge remediar esa situación, reduciendo la jurisdicción militar a su ámbito natural en aras de una unidad de jurisdicciones que ya es hora de que deje de ser my objetivo siempre aplazado para convertirse.en realidad. Si la Prensa delinque, que sean los tribunales ordinarios aplicando leyes ordinarias quienes la sancionen, pero no unos tribunales cuya actividad normal se desarrolla en el llamado fuero de guerra.Cuando como en el caso de Eugenio Suárez, los tribunales militares sancionan una presunta injuria de la que han sido víctimas unos militares están, evidentemente, intentando reparar un daño. Pero su actividad no puede por menos de ser vista como la reacción de un estamento que asume corporativa-, mente la defensa de sus miembros, aplicando normas-propias distintas de las ordinarias. Se da entonces, de alguna manera, una ruptura del principio,de igualdad ante la ley y se corre el gravísimo peligro de ,confundir ciertos intereses, respeintereses colectivos de la patria que, no hace falta decirlo, pertenecena otro orden. Dilucidar asuntos personales, y privados con los mismos Criterios con que han de resolverse las cuestiones públicas es un -peligroso precedente. No conviene tampoco confundir el honor del Ejército, como instit ución nacional, con el honor privado~ de sus miembros.
Hecho como este demuestan que la libertad de prensa es algo todavía inexistente en este país.
30 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.