_
_
_
_

Onofre Ruiz, presunto autor de un delito de estafa

Onofre Ruiz fue detenido el sábado en Madrid cuando ofrecía a dos supuestos árbitros de Segunda División una cantidad de dinero para que su actuación en otros tantos encuentros favoreciese a unos equipos determinados. Onofre Ruiz es presunto autor de un delito tipificado en el Código Penal de estafa, por lo que puede pasar en la cárcel un tiempo que oscile entre un mes y un día, y seis años. El soborno no existe, dado que los colegiados no entran dentro de la cualificación de funcionarios del Estado.

El artículo 529 del Código Penal, en su párrafo séptimo, define como autores de delitos de estafa «los que en el juego se valieren de fraude para asegurar la suerte». El fútbol, en general. se entiende como un juego: y las quinielas, derivados de la competición, se conceptúan comprendidas dentro de la idea a la que alude el artículo citado. A efectos de penas, el Código Penal se remite al artículo anterior. 528. Las penas están en función de la cuantía en que se haya defraudado. En el proceso que se siga sobre el caso de Onofre Ruiz habrá de delimitarse cuál es esa cuantía. En cualquier caso, la pena puede oscilar de presidio menor —seis meses y un día a seis años— a presidio mayor —seis años y un día a doce años—, si la defraudación excediera de 100.000 pesetas.

En descargo de Onofre Ruiz se puede citar el artículo 3 del Código Penal, en el que se define la figura del delito frustrado. Onofre Ruiz, en caso de que se demuestre su culpabilidad, se podría acoger a esta disposición, que se remite al artículo Si del mismo-Código, en el que se estipula la imposición de la pena inferior en un grado: es decir, que Onofre Ruiz, si en el proceso abierto contra él resulta ser culpable, podría pasar en prisión de un mes y un día —arresto mayor en su grado mínimo— a seis años —presidio menor en su grado máximo—. El proceso que ha de seguir el caso de Onofre Ruiz se resuelve en condiciones normales en el plazo de un mes. La administración de justicia y todos los trámites burocráticos necesarios hace que ese período de tiempo se prolongue sustancialmente. Onofre Ruiz ya ha hecho una declaración en la comisaría de Tetuán (Madrid). En adelante se habrá de formular una diligencia en el juzgado de instrucción —uno de los dieciocho que hay en Madrid—, que hará un sumario en el que se tratarán de reconstruir los hechos averiguar la verdad y circunstancias del caso, para dictar un auto de conclusión de sumario. El auto pasará a la Audiencia Provincial. que lo enviará al ministerio fiscal, a la acusación particular y a la defensa, para ser calificado. Una vez calificado, tendrá lugar el juicio oral, tras el cual se dictará sentencia.

Por otra parte, y también conectado con el problema arbitral, se ha dado el caso de que los sesenta árbitros del Colegio Salmantino se han solidarizado con su presidente, Germán Rodríguez —que presentó su dimisión tras una acalorada discusión con un -directivo del Salamanca en el transcurso del encuentro Salmantino-Cuéllar— y -han enviado al Comité Nacional sendas cartas en las que exponen su dimisión. José Plaza, presidente de este organismo, no ha facilitado detalles al respecto, aunque ha manifestado que las misivas obran en su poder. Si el asunto no se resuelve, el próximo domingo la provincia de Salamanca no tendrá competición futbolística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_