Dos rumanos
Concierto inhabitual el de la RTVE, dirigido por Comissiona. En la primera parte dos románticos de muy distinta quinta, escuela y país, unificados por la moderación expresiva: Saint-Saens y su Rueca de Onfalia y Mendelssohn en su «primer concierto para piano». No se trata sólo de «piezas de recambio» para no insistir siempre sobre los mismos títulos, sino de pentágramas a conocer y admirar. Si el contenido posee atractivo, el «bien llacer» del francés y el alemán nos convence.No convencer, «arrastrar», sería el término para la segunda sinfonía de Tschaikowsky, la denominada pequeña Rusia por su ligazón con la temética popular ucranlana. Patentizados en el primer allegro y en el final, los movimientos centrales ironizan o juegan en anticipo d e algún Prokofiev o Shostakovitch. Lo nacional y lo europeo se torna unidad de concepto y realización en Tschaikowsky. Si algo necesitan estos pentágramas es de un director espirituoso y vital; Sergiu Comissiona lo es en grado sumo. Su poder de comunicatividad posee eficacia inmediata sobre los auditores, o que demostró igualmente en Saint-Saens y Mendelsson. Solista del concierto fue un considerable pianista rumano, Valerutín Gheorghiu, cuya presentación en Madrid arrojó saldos muy positivos.
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: S. Comissiona. Pianista. V. Gheorghiu. Obras de Saint -Saens, Mendelssohn y Tschaikowsky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.