_
_
_
_
_

Divergencias profundas sobre el gobierno provisional rodesiano

El presidente de la conferencia de Rodesia, Ivor Richard, convocó ayer a los dirigentes de las delegaciones blanca y negra para tratar de reconciliar sus diferencias sobre el problema del establecimiento de un Gobierno provisional.

Richard se entrevistó primeramente con la delegación blanca, dirigida por el ministro rodesiano de Asuntos Exteriores, Van der Vyl. A continuación ha anunciado que convocaría una reunión de los jefes de las cinco delegaciones, para tratar especialmente de la estructura del Gobierno interino que se prepara para Rodesia."Existe la creencia entre los miembros de las representaciones de que cada delegación quisiera escuchar los criterios de las otras», afirmó Ivor Richard.

Representantes de la conferencia han manifestado que existen graves problemas para lograr un consentimiento conjunto sobre el Gobierno de transición.

Nkomo y Mugabe rechazan de antemano el plan anglo-norteamericano y la atribución a los blancos de las carteras de Defensa e Interior.

Para la delegación de blancos rodesianos, el plan presentado por Gran Bretaña y Estados Unidos no es negociable, sobre todo en lo que se refiere a los Ministerios de Defensa y Gobernación. que quieren para sí.

El obispo Abel Muzorewa, el otro dirigente nacionalista negro, ha expresado su opinión de que se celebren elecciones tras la elección del primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muzorewa, considerado como el más moderado de los nacionalistas. acepta la idea presentada por Gran Bretaña de que el Gobierno esté formado por dos tercios de ministros negros.

El cuarto grupo de nacionalistas, representado pos Ndabaningi Sitole, ha manifestado que está preparando su línea política sobre el reparto del Gobierno provisional.

Mientras tanto, se ha anunciado en Dar es Salam que una delegación conjunta del Ejército Popular de Zimbabwe (ZIPA) y de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU) ha salido de Dar es Salam con destino a Ginebra, a fin de reforzar el «Frente Patriótico» en las conversaciones

La delegación, integrada por nueve miembros, incluye a tres dirigentes del comité central del ZANU y al comandante en jefe del ZIPA. Rex N'Dongo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_