Rechazo del "slogan" "La tierra para el que la trabaja"
En la localidad de L'Espluga de Francolí se celebró el primer congreso de la Unió de Pagesos (UP), sindicato «democrático e independiente» del campesinado catalán. Asistieron unos 2.000 campesinos de la mayoría de las comarcas cátalanas.
Las discusiones del congreso se llevaron a cabo en un marco de gran libertad, pero también de gran coincidencia. Todo ello causó una cierta sorpresa, ya que UP cuenta con la participación de campesinos de las más variadas tendencias políticas, desde las democristianas a las de extrema izquierda.El tema de más agudo debate giró en torno a la utilización o no de la frase «La terra per a qui la treballa» (La tierra para quien la trabaja), viejo slogan de la histórica Unió de Rabassaires, organización que protagonizó las luchas campesinas en el período autónomo y republicano y que estuvo en la base del movimiento de 16 de octubre de 1934.
Por muy pocos votos de diferencia ganó la tendencia partidaria de la no utilización del citado slogan, por entender que podía alarmar a los pequeños propietarios, quienes la podrían interpretar -erróneamente- en el sentido de considerar que la UP era partidaria de la colectivización agraria, lo cual no correspondería a la realidad.
Se afirmó que «la tierra es un medio de producción caro y con tendencia a hacerse escaso, por lo cual tendría que prohibirse que un no campesino especulase con la tierra». Ello se concretó en el acuerdo de que «la tierra no ha de ser objeto de especulación ni de capricho» (aludiendo a la compra de grandes áreas agrícolas por las clases altas urbanas, sin finalidad productiva). Entre las ponencias más destacadas hay que señalar la titulada «La terra» (La tierra). En ella se define la tierra como «un medio de producción».
En el terreno técnico son de destacar las siguientes conclusiones: «El incremento de los costos de producción es superior al valor de los productos, lo cual ha comportado la baja de los ingresos por hectárea, a pesar de los incrementos de producción unitarios.» También se afirma que «la mecanización incide aumentando la productividad de la mano de obra, lo que, conjuntamente con el aumento de los gastos que representa, exige una reorganizacion y racionalización de los trabajos y una mayor ocupación de la máquinaria».
En el terreno jurídico y político la UP afirma que «se producirá un gran avance tanto en el terreno social como en el económico cuando los arrendatarios "masovers" y aparceros puedan acceder a la propiedad de la tierra de la cual son responsables, bajo forma de contratos de cultivos»
También se afirma que «las grandes empresas agrícolas entrarían en un sistema de impuestos progresivos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.