_
_
_
_

«La Corona es símbolo de convivencia democrática»

«Se impone una revisión de todos los tópicos sobre nuestra presunta incapacidad para la convivencia al estilo de los modelos democráticos de Occidente. En la hora presente de España hay que afirmar rotundamente que este objetivo es alcanzable y que el consenso social no es algo que nace, sino algo que se hace», manifestó el subsecretario de Gobernación y consejero nacional por Castellón, José Miguel Ortí Bordás, en la conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI sobre La Corona como instrumento de integración.

«La ley para la Reforma Política -siguió deciendo el conferenciante- sometida a referéndum, es justamente el instrumento adecuado para conseguir en el país un consenso democrático a través de instituciones propias que, sin duda, se instalarán en las coordenadas institucionales del Occidente europeo al que pertenecemos por vocación y por historia.»

«En este sentido -apuntó el señor Ortí Bordás-, la ley para la Reforma Política lo que hace fundamentalmente es sentar el procedimiento para que el pueblo español, a través de la elección de sus representantes, pueda decidir el alcance del cambio. Y decidido por éste las próximas Cortes, será necesario de nuevo el voto popular para consolidar, por vía pacífica, la nueva organización política del Estado.»

El conferenciante señaló más adelante que a partir de esta primera experiencia podrán,las futuras Cortes decidir cuál es el sistema electoral más adecuado para que, por una parte, la representación parlamentaria sea fiel reflejo de la verdadera entidad de los grupos políticos y, por otra, permita la creación de Gobiernos fuertes, ca, paces de afrontar con responsabilidad los graves problemas del país.

Se refirió finalmente a las elecciones e indicó que la futura norma electoral debe estar presidida por dos principios: de un lado, neutralidad del Gobierno Yde otro, igualdad de oportunidades para los participantes, «lo que quiere decir sobre todo -afirmó- un mismo trato en el acceso a los medios oficiales de comunicación de masas.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_