_
_
_
_
_

Medios laborales consideran ejemplarizante la amnistía de Renfe

El consejo de administración de Renfe ha decidido conceder amnistía laboral. Tal decisión es considerada en medios laborales contactados por EL PAIS como trascendente dada la importancia de esta empresa -la primera de las españolas por su plantilla, que integra más de 75.000 trabajadores-, así como por su carácter estatal.

Los citados medios consideran la concesión de amnistía laboral en Renfe como ejemplarizante para el colectivo patronal del país, al que las organizaciones obreras vienen reclamando su concesión con desigual resultado, dada la falta de un criterio común entre los empresarios.Según la circular facilitada por la dirección deRenfe a sus trabajadores, «como prueba del espíritu de comprensión en que la Red desea basar siempre su relación con los agentes que la sirven e integran, se ha resuelto acceder al reingreso de los agentes que causaron baja en la Red por las causas o motivos, derivados de actuaciones de intencionalidad política o social, que se determinan en las normas qu e en breve se darán a conocer. »

En medios laborales se estima que la amnistía concedida -en respuesta a la petición que el pleno de representantes de trabajadores de Renfe tenía planteada, junto con otros tres puntos, de la dírección- alcanzará a los aproximadamente 6.000 trabajadores (esta cifra no pudo ser fijada con exactitud por los diversos sectores de Renfe consultados por EL PAIS), que fueron depurados tras la guerra civil. Por motivos extralaborales intimamente relacionados con la lucha obrera en el seno de la empresa, los citados medios establecen en no más de quince los trabajadores que podrían haber sido despedidos en los últimos diez años.

Próximo convenio

Junto a la concesión de am.nistía laboral, la dirección de Renfe ha accedido a que el convenio colectivo de la empresa sea negociado conjuntamente con el jurado de empresa, por una comisión asesora que los trabajadores elegirán libremente, aprovechando algunos de los preceptos contenidos en el proyecto de ley de Asociación Sindical. Asimismo, ha concedido 5.000 pesetas, en pago único, como medida tendente a paliar los efectos económicos de la subida del coste de la vida.Todas estas concesiones, según ha podido saber EL PAIS, son fruto de las negociaciones que venía manteniendo con el director de asuntos sociales de la Red el secretariado del pleno de representantes, colectivo de representación de los trabajadores elegido democráticamente al margen del verticalismo.

Ante las reiteradas negativas a la negociación, primero, y a la concesión de las peticiones del citado secretariado (concretadas, fundamentalmente, en amnistía laboral, reconocimiento de una comisión negociadora del convenio al margen de la que ha designado el Sindicato del Transporte y el incremento lineal de 6.000 pesetas mensuales a partir del pasado octubre, a cuenta del aumento del coste de la vida), los representantes de los trabajadores acordaron llamar a una huelga de celo de tres días que habría comenzado hoy.

Los citados medios laborales no descartaron a EL PAIS que haya sido esta amenaza la que ha precipitado, de una parte, las negociaciones y, de otra, las concesiones hechas por la dirección de Renfe, la cual, en una nota oficial difundida ayer, resalta la «gqnerosa actitud de las distintas partes en diálogo» y señala la buena disposición del jurado, que «acordó, por unanimidad, solicitar la participación en las nege ciaciohes del convenio de otro: agentes», así como de la propi, Organización Sindical que, «cor, su comprensión y buenos oficio mediadores, ha conseguido arbitrar una solución que, en principio, ofrece un clima razonable mente adecuado para llevar Ias negociaciones a buen fin. »

El inicio de negociaciones parel convenior -primero en Renfe,,es que, contrariamente a los ar, teriores intentos, no concluyen e, laudo- deberá de ser fijado por Sindicato del Transporte, cuy presidente, señor García Ribú deberá establecer una fecha , más inmediata posible, como, el deseo de la Renfe y,de los tr, bajadores, «si es que el reconoc miento de una representacU democrática al margen del sinc cato oficial no- produce en es señor el malestar suficiente con para que retrase lo más que pu da el inicio de una nueva práctii negociadora en Renfe, fuera C ámbito que él siempre supo co trolar», declaró a EL PAIS uno los miembros del citado pleno representantes. ,Nota del Sindicato de TransportesEl Sínd,icato del Transpor que preside el señor García 1, bes, ha publicado una nota en que, después de exigir respons .bilidades por los últimos aci. dentes registrados por Renfe, hace eco de la decisión de los ti bajadores de no cargar con

consecuencias del déficit de Re fe, «situación de la que es rc, ponsable su administración. »En cuanto a las exigencias mayor seguridad en el trabajo. pide la adopción inmediata de medidas necesarias (instalac. nes de señalizaciórt, autorhati, ción de barreras y. obras en túl ,les) destinadas a que la *normi dad de los servicios no se vea terada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_