El gaullismo cambia de nombre
El movimiento gaullista, conocido hasta ahora con el nombre de Unión para la Defensa de la República (UDR), será rebautizado el próximo 5 de diciembre, con el de Unión de los Franceses por la República (RFR). Este es, por lo menos, el «cartel» adoptado ayer, oficiosamente, por el comité ejecutivo de la organización durante una reunión, realizada para organizar el congreso gaullista del próximo domingo.
El presidente y líder de la nueva RFR será, sin duda, el ex primer ministro Jacques Chirac, artífice de la transformación del movimiento, una transformación que de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones parciales y la actitud del propio Chirac ha sido calificada ya de «evolución irreversible hacia el antigiscardismo».El manifiesto de nuevo movimiento, que será aprobado oficialmente el 5 de diciembre, subraya las nociones tradicionales del gaullismo: independencia nacional, participación y solidaridad. Algunos observadores subrayaron inmediatamente que De Gaulle y sus «huérfanos» durante casi tres lustros fueron incapaces de concretar tales objetivos.
Los proyectos de Jacques Chirac se aprobaron por unanimidad en otra asamblea, anteayer. Durante los intervalos de esa reunión proliferaron las críticas contra el presidente Giscard d'Estaing, al que sin embargo, nadie aludió directamente en los discursos y debates. «Chirac, presidente», fue el slogan predominante. Las únicas reticencias al nuevo «rassemblement» gaullista vinieron del ex primer ministro de Pompidou, Jacques Chaban Delmas. El ex presidente de la asamblea, Edgard Faure se ha pronunciado en favor del «sobresalto saludable de la nación», que desearían provocar los gaullistas con su nueva RFR.
Los radicales, en contra
Con el nacimiento de la RFR, la división de la mayoría de derechas en el Gobierno, entre los partidarios de Giscard y los de Chirac, se prevé inexorable. Así lo demostró ayer el congreso del Partido Radical, una de las componentes «reformistas» de la mayoría. El dirigente más aplaudido resultó ser Jean Jacques Servan-Schreiber, sobre todo cuando se pronunció claramente hostil a quienes desean concentrar una clientela conservadora. El diputado de Nancy anunció un debate televisado con Chirac como enemigo para el próximo enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.