_
_
_
_
_
Reportaje:La Red Arterial de Madrid, única solución al tráfico / y 4

Veinte "ejes de núcleo" cuestan 5.800 millones de pesetas

Las que, en la planificación urbanística de Madrid, reciben el nombre de ejes de núcleo, son las vías urbanas con consideración de autovías, que tienen como misión principal unir los cinturones de ronda o las autopistas radiales con los núcleos de población que se encuentren más cerca de éstos, a fin de evitar la congestión de las calles que, normalmente, se encuentran más saturadas por la circulación.Los ejes se configuran dentro de cualquiera de estos tipos:

-Antiguas carreteras nacionales que, afectadas por el desarrollo urbano de la zona en que se encuentran, han perdido total o parcialmente su capacidad de tales.

-Ejes de nueva creación, producto del desarrollo urbanístico propiamente dicho. En este caso, muchas veces, se impone la expropiación de los terrenos sobre los que efectuar la construcción de la vía.

-Ejes que han sido de antiguas barriadas, en muchos casos pueblos anexionados al casco urbano de Madrid, en donde cumplían la función de calle principal

La Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento ha estudiado detenidamente cuál debería ser el tipo ideal para la sección a alcanzar por un eje de núcleo. Pero para ello necesitaba saber con antelación cuál podría ser la evolución de la circulación por un eje tipo. Esto se consiguió por la mediación de la densidad de circulación en una calle céntrica de la ciudad, a la que se le suponía una filología similar a la de un eje. Esta calle céntrica madrileña arrojó unos datos de evolución de la circulación que, en tanto que en el año 1963 era de 30.000 vehículos por día, en 1972 habían aumentado a los 72.265 vehículos por día.

De acuerdo con estos datos, las ordenanzas municipales hablan de que "las calles colectoras con tránsito intenso tendrán un ancho mínimo, entre alineaciones -esto es, entre las casas edificadas a ambos lados de la calle-, de cincuenta metros, y dos calzadas de 10,50 metros». Sin embargo, y a la vista de las dificultades que supone el poder conseguir, mediante expropiaciones, tal cantidad de terreno, en la mayoría de los casos, la anchura total se redujo a cuarenta metros, configurándose de esta forma, en el cálculo de anchuras entre casa y casa, a ambos lados: Acera: 4,50 metros. Calzada: 12,50 metros. Mediana: 6 metros. Calzada: 12,50 metros. Acera: 4,50 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, cada una de las calzadas se configura, en líneas generales, con tres carriles de circulación y uno destinado al aparcamiento en línea. El carril de aparcamiento tiene una anchura de 2,50 metros y de los tres carriles de circulación, uno tiene 3,50 metros y los otros dos 3,25 metros cada uno.

Estos ejes, así configurados responden, en cuanto a su estado actual. de la siguiente forma:

- Vías existentes, en las que se definen las necesidades de acondicionamíento como consecuencia de un estudio de funcionalidad Y en las que, hoy mismo, existe circulación, aunque en menor medida de la prevista cuando la actuación haya terminado.

- Ejes de nueva construcción. en los que ahora no existe ningún tipo de circulación.

- Ejes en los que existe un tramo construido y son utilizados, por tanto. parcialmente. Este sería el caso de la avenida del Marqués de Corbera y de las calles de Arturo Soria y Hermanos García Nobitjas.

Los ejes previstos

Estos son los 38 ejes de núcleo previstos, en el plano, para que sirvan a Madrid. Su realización depende, como muchas veces, del dinero de que pueda disponer el Ayuntamiento para su ejecución. Por ello, no se fija previsión de construcción, sino, únicamente, el estado de planificación o realización, en su caso, en que se encuentran actualmente:

1. General Ricardos y prolongación (Carabanchel). 2. Eje Norte-Sur de Vallecas. 3. Prolongación Hermanos García Noblejas (Vallecas). 4. Prolongación avenida Concha Espina hasta la glorieta de los Arcentales. 5. Avenida Marqués de Corbera-Nudo, Eisenhower. 6. Eje Norte-Sur de Hortaleza y Canillas, con camino de Silvano. 7. Avenida de San Luis. 8. Prolongación Cuesta del Sagrado Corazón. 9. Ginzo de Limia. 10. Circunvalación parque Conde de Orgaz. 11. Avenida Monforte de Lemos-avenida de San Luis. 12. Posterior oriental (zona Arturo Soria). 13. Nudo Eisenhower-San Fernando de Henares. 14. Camino Viejo de Madrid a Vicálvaro. 15. Prolongación avenida de la Albufera-Pueblo de Vallecas. 16. Carretera 602, entre carretera de Andalucía y carretera de Toledo. 17. Acceso autopista de Andalucía a Mercamadrid. 18. Conexión Villaverde Alto con la autopista de Andalucía. 19. Vía de circunvalación de Villaverde Alto. 20. Duquesa de Parcent. 21. Paseo de Ofelia Nieto-paseo de la Dirección. 22. Avenida de Sepúlveda. 23. Enlace calle Valmojado-Vía Carpetana. 24. Paseo de San Francisco de Sales y Federico Rubio (zona Sur). 25. Avenida del Doctor Federico Rubio (zona Norte). 26. Prolongación calle Hermanos García Noblejas. 27. Eje Norte-Sur de Vallecas. 28. Avenida Sepúlveda. 29. Avenida Marqués de Corbera. 30. Calle de Arturo Soria-calle Hermanos García Noblejas. 31. Prolongación posterior oriental-Cuarto Cinturón (zona Norte). 32. Avenida Monforte de Lemos, entre avenida Betanzos y avenida Nueva Zelanda. 33. Vía Carpetana-prolongación calle de la Oca. 34. Avenida de Oporto-calle de Oro. 35. Arroyo de Media Legua-Sierra Toledana. 36. Avenida de Moratalaz-avenida de Guadalajara. 37. Eje transversal en Carabanchel. 38. Eje Norte-Sur, entre Peña Grande y Vallehermoso.

La situación actual de estos ejes, de acuerdo con la numeración dada, es la siguiente:

-Con aprobación definitiva y proyecto realizado: 1, 5, 9, 26 Y 27.

- Con aprobación definitiva: 2,3,4, 6, 7 y 8.

- Con planeamiento realizado y en fase de aprobación: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

- Con planeamiento realizado: 21, 22, 23, 24 y 25.

En servicio: 29 y 30 (parcial). En construcción: 28.

Sin planeamiento (Plan 1976): 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38.

Presupuesto

A los solos efectos de ofrecer un cálculo de cuánto puede llegar a costar la realización de las obras necesarias, prácticamente vitales para la ciudad del futuro, bastará con decir que, en junio de este mismo año, se hizo una aproximación al coste total de los veinte primeros ejes. La suma total que, sin duda, se verá incrementada cuando las obras se conviertan en realidad, arroja esta cifra: 5.819.752.135 pesetas.

Si pensamos en el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid ha necesitado de innumerables sufrimientos, sobre todo políticos, para conseguir 5.000 millones con destino a una obra de evidente carácter social como es el Plan de Urgencia de Acondicionamiento de Barriadas y que su crédito ha quedado prácticamente congelado durante veinte años, ¿qué habrá de hacer para lograr hacerse con una cifra como la que se nos presenta, para los ejes de núcleo y sólo para los veinte primeros?

Pero la Red Arterial de Madrid, en todo su conjunto, resulta una necesidad ineludible que ha de ser realizada, si no queremos que, en muy poco espacio de tiempo, la ciudad se vea saturada por completo, con todos los coches que han de atravesarla diariamente incrustados en su mismo centro, sin otro remedio que esperar a que el atasco se resuelva, casi por arte de magia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_