_
_
_
_

Irán acusa de agresión a Yemen del Sur

Yemen del Sur tiene en su poder al piloto del avión de combate iraní Phantom derribado el jueves, indicó ayer Radio Aden. Se trata del comandante Darius Jalali, que resultó ligeramente herido tras ser derribado su avión por un cohete tierra-aire yemeni, agregó la emisora. El Gobierno suryemenita dice que el Phantom sobrevoló el territorio nacional, procedente de Oman. Por su parte, el Gobierno iraní indicó anoche que el avión realizaba una misión de entrenamiento sobre Oman cuando fue derribado, y acusó a Yemen de haber cometido un acto de agresión.

«La finalidad de este acto de agresión, tan evidentemente perpetrado por la República Democrática Popular de Yemen (Sur) contra Oman, es sabotear el proceso de la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de los estados arábigos, que se está celebrando en la capital de Oman (Muscat), ha declardo un portavoz del Gobierno iraní. El portavoz agregó que el Gobierno imperial se reserva el derecho de tomar las medidas oportunas en respuesta a este incidente.

La emisora yemenita ha anunciado que el piloto iraní había manifestado a sus captores que el avión participaba en una formación de diez Phantoms que realizaban una misión de reconocimiento el miércoles sobre territorio de Yemen del Sur, tras despegar de la base aérea iraní de Oman.

Desde 1973 Irán mantiene un contingente de 3.500 soldados en apoyo del ejército omani -unos 14.000 soldados-, cuyos mandos están formados en gran parte, por 450 oficiales británicos, algunos por destino y otros bajo contrato, para combatir contra los rebeldes, apoyados por Yemen del Sur.

El contingente iraní cuenta también con algunas unidades aéreas, como cinco reactores F-5, transportes August Bell 205 y 206 y helicópteros artillados.

El incidente actual ofrece rara publicidad a uno de los conflictos armados más prolongados y más silenciados en Oriente Medio contra fuerzas progresistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_