Déficit y superávit simultáneo de la balanza comercial hispano-francesa
Los intercambios comerciales hispano-franceses durante el primer semestre, están sujetos en las últimas semanas a diferentes conveniencias e intereses, ya que el saldo comercial es positivo o negativo según se tomen los datos en pesetas o en francos franceses, es decir, según se consideren las estadísticas oficiales francesas o españolas.En un análisis realizado por Exbank, se pone de relieve que durante los seis primeros meses del presente año, los intercambios comerciales entre Francia y España, valorados en francos franceses, suman 3.484 millones de francos en el caso de la importación española procedente de Francia y 3.651 millones en el de las ventas españolas a dicho país, en tanto que si se toman las cifras en pesetas, el resultado es de 45.351 millones y 39.387 millones, respectivamente. En consecuencia y paradójicamente, la balanza comercial hispanofrancesa ha cerrado en este período con un superávit de167 millones de francos y al mismo tiempo, según datos de Hacienda, con un déficit de 6.641 millones de pesetas.
La discrepancia entre el saldo positivo o negativo de estos intercambios radica principalmente en la cifra de exportación. Al hacer la conversión a pesetas (un franco equivale aproximadamente a 13,7 pesetas) de los 3.651 millones de francos que constituyen la cifra de exportación español a Francia el resultado es de 50.018 millones en lugar de los 39.387 millones registrados según fuentes oficiales españolas. Esta disparidad entre las estadísticas españolas y francesas estriba en varios factores entre los que cabe señalar el tipo de cambio utilizado y los Iogs o retardos en el tiempo en cuanto a la contabilización de los intercambios entre ambos países; éstos pueden conducir a que una estadística incluya determinadas operaciones y la otra no. Otro factor a tener en cuenta es el de que la cifra de exportación española es FOB, es decir, no incluye el coste, el seguro y el flete de las ventas efectuadas al exterior, mientras que la importación de productos españoles a Francia la valora CIF, es decir, con inclusión de todos los gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































