_
_
_
_
_

Catorce muertos y veintiún heridos, en un accidente ferroviario cerca de Valencia

Catorce muertos y veintiún heridos es el balance provisional de un accidente ferroviario ocurrido en la estación de Masalfasar-Albuixech al chocar el tren procedente de Barcelona con el remolque de un camión trailer en el paso a nivel situado junto a la estación. El accidente se ha producido entre las dos y 2.10 del mediodía de ayer. Siete de los catorce muertos están por identificar en el momento de realizar esta información.

El camión trailer, matrícula M-504.258, de Transportes Ferrer, de Valencia, procedente de Puebla de Farnals, en dirección a Masalfasar, iba cargado con vigas de hierro. Según testigos presenciales, parece ser que quedó parado en el tramo del paso a nivel produciéndose en esos momentos la colisión. El tren, que no tenía parada en la estación, ha arrastrado a lo largo de unos quinientos metros el remolque, que durante este escaso trayecto ha ido barriendo personas y edificios situados próximos al andén, al tiempo que las vigas de hierro iban introduciéndose en la máquina y primer vagón hasta descarrilar finalmente.En este trayecto se ha producido algún muerto y algún herido entre las personas situadas en el andén (se habla de dos militares); las vigas a su vez han originado destrozos en una casa deshabitada, aunque íntegramente amueblada, antigua vivienda del guardagujas, y ha hecho desplomarse la marquesina de la estación. En el edificio de la misma, que habitualmente no está abierto al público por ser una estación controlada desde la central de Valencia por encontrarse a unos diez kilómetros al Norte, viven dos familias en el piso superior. Tanto el edificio como sus moradores no se han visto afectados por el trágico accidente.

Mientras tanto, las vigas. de hierro iban introduciéndose en la parte delantera de¡ tren, máquina y primer vagón, dejando intactos los dos vagones restantes. Esta ha sido la razón de que el tren apareciese completamente aplastado ocasionando las desgracias personales evaluadas.

Primeros testigos

Los primeros testigos han sido los obreros de la fábrica Plexi, SA, de plásticos, con una plantilla de 64 personas. Tras informar a la central de Renfe en Valencia, la plantilla de esta fábrica ha iniciado el traslado de los heridos al Hospital Clínico y Residencia Sanitaria La Fe, de Valencia, dejando los muertos en el lugar del accidente. Entre los primeros heridos transportados estaba el ayudante del maquinista que en el momento del accidente se encontraba en uno de los vagones, según parece ser. Insistentemente preguntó a las personas que lo transportaron por el maquinista.

Asimismo, una trabajadora de Pavimentos de Granito, que en estos momentos iba hacia Valencia,. al ver la gran humareda y características del siniestro se trasladó directamente al Hospital Clínico para avisar a los servicios de urgencia. Uno de los heridos, según relata uno de los obreros de Plexi, preguntaba por el número de estaciones que faltaban hasta Valencia, ya que sus familiares le estaban esperando.

A media tarde han hecho acto de presencia las autoridades valencianas, gobernador civil, presidente de la Diputación y un concejal del Ayuntamiento, interesándose, entre otras cosas, por conocer el funcionamiento de las barreras situadas en el paso a nivel. Solicitando ayuda a algunos jóvenes del pueblo, se ha montado de nuevo el sistema por el que la barrera es movida. Las barreras, en este paso a nivel, por ser una carretera de escasa circulación y anchura reducida, sólo tapan parte de la calzada, aquella que corresponde a la dirección de circulación de los coches. La cabina del camión estaba aparcada, intacta, a unos escasos metros de la caseta del guardagujas.

Diligencias

Ha iniciado las correspondientes diligencias el Juzgado de Instrucción de Sagunto, término municipal donde ha tenido lugar el accidente, ayudado por el juez comarcal de Masamagrell. La funeraria Rosa Gil, de Meliana, cuando prácticamente era de noche, ha colocado los cadáveres en ataúdes y los ha transportado posteriormente al depósito de Sagunto, donde podrán ser reconocidos. Los familiares del maquinista, al parecer avisados por algún empleado de Renfe, han sido las primeras personas que deseaban reconocer los cadáveres, siendo disuadidos para que esperasen a esta mañana.

Todavía están por determinar las causas del accidente. No se descarta, según los testigos presenciales consultados, que el camión de gran longitud, hubiese sufrido dificultades en el mismo momento de cruzar la vía. Como el tren rápido no tenía parada en la estación Masalfasar-Albuixech, no habría tenido tiempo de parar, produciéndose la fuerte colisión.

El maquinista, una de las víctimas

Por otra parte, el gabinete de información de Renfe ha hecho pública una nota sobre el accidente, en la que se afirma que una de las víctimas es el maquinista del tren siniestrado (una unidad eléctrica epigrafiada con el número 751), llamado Juan Gimeno, residenciado en Valencia capital. También ha resultado con lesiones graves, según la citada nota, el ayudante del maquinista, Francisco Arenas, que se encuentra actualmente internado en el Hospital Clínico de Valencia.

La agencia Cifra, por su parte, dio a conocer a última hora de ayer la identidad de siete de las catorce personas que resultaron muertas. Se trata de Antonio Barrios, interventor del tren; Antonio José Gutiérrez Lucas, soldado de Infantería; Francisco García Nebot, piloto de aviación civil; Josefina Terraza, Antonio Mochón, inspector del Cuerpo General de Policía, y el matrimonio francés formado por Jean y Simone Faivre, vecinos de Merignac-Les Barquelis. Aunque no se conoce el nombre, también ha muerto un muchado de catorce años, que se asegura era conducido por el inspector de policía fallecido, por haberse fugado el joven de su domicilio, al que era devuelto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_