Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boicot activo al referéndum de varios partidos vascos

Los grupos Partido Carlista de Euzkadi (EKA), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista y Movimiento de Euzkadi (PCE) (MCE), Eusko Socialistak, Partido Socialista del Pueblo Vasco (EHAS), Organización de Izquierda Comunista (OIC), Liga Comunista (LC) y Liga Comunista Revolucionaria ETA-VI, (LCR-ETA VI), acordaron ayer oficiosamente en una reunión celebrada en Bilbao el boicot activo al referéndum del Gobierno Suárez por considerar que «un referéndum sin libertad y sin amnistía es un referéndum franquista que no interesa a Euzkadi».

Los citados partidos asistían a una reunión para estudiar la postura a adoptar ante la circular de Emilio Rodríguez Román con la lista de los partidos de izquierda excluidos de lo que se ha dado en llamar democracia restringida.

Los grupos asistentes, tras considerar la tal circular como una artimaña para desunir a la oposición, señalaron -en una opinión aceptada unánimemente- que «es coherente con el referéndum sin libertad ni amnistía que ahora pretende poner en marcha un Gobierno que de forma injusta, discriminatoria y antidemocráticamente persigue a grupos de izquierda como LCR-ETA VI».

Pero quizá la observación más interesante partió del representante de MC de Euzkadi que afirmó -en opinión también compartida por todos los asistentes- «Es curioso que en la lista de Rodríguez Román sólo aparecen partidos de los que llaman "de extrema izquierda". ¿Qué pasó con los de extrema derecha? Parece claro que no sólo no se les va a excluir sino que además se les permite manifestarse y actuar con total impunidad.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 1976