La reestructuración del Consejo de Economía Nacional, en el "Boletín de las Cortes"
La ampliación de competencias y la reforma del Consejo de Economía Nacional son el contenido del proyecto de ley orgánica del Consejo de Economía Nacional publicado ayer en el Boletín Oficial de las Cortes.
Este proyecto de ley se envía a la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno para su estudio. Los procuradores podrán presentar enmiendas al mismo en el plazo de veinte días hábiles. El proyecto consta de siete artículos, dos disposiciones transitorias y una final, y un preámbulo en que se señala que «resulta necesario dotar al Consejo de Economía Nacional de la estructura y competencias que hagan de él un órgano de participación de empresarios, trabajadores, y consumidores». Tendrá las siguientes competencias:-Informar con carácter preceptivo los anteproyectos de ley sobre ordenación económica y social, y participar en la planificación del desarrollo.
-Recabar para su informe las estadísticas económicas y sociales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y otros organismos oficiales.
-Dictaminar cuantas cuestiones le sean sometidas por el Gobierno.
-Presentar mociones al Gobierno sobre cuestiones económicas y sociales.
-Fomentar y servir de marco al diálogo institucionalizado entre las fuerzas sociales y económicas en él representadas, y entre éstas y la Administración.
El Consejo de Economía Nacional se compondrá de 250 miembros, designados por un período de cuatro años: setenta consejeros elegidos por las organizaciones profesionales de los trabajadores, setenta consejeros elegidos por las organizaciones profesionales de los empresarios, cuarenta representantes de las actividades agrarias y cooperativas, diez representantes de organizaciones de consumidores, veinte representantes de colegios y corporaciones profesionales de grado superior y relacionados con las funciones propias del Consejo y cuarenta consejeros designados por el Gobierno. La renovación se hará por mitades cada dos años.
El Consejo de Economía Nacional funcionará en pleno y en comisión permanente compuesta por un presidente y veinte consejeros. A petición del Consejo, el Gobierno podrá interesar de las Cortes la comparecencia de uno o varios consejeros para informar sobre los dictámenes admitidos.
Esta ampliación de competencias del Consejo de Economía Nacional se decidió en el Consejo de Ministros del 4 de noviembre pasado, por el que se transfirió a dicho organismo las funciones que en un principio se planearon para el denominado Consejo Económico Social que ya no será creado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.