_
_
_
_

El Gobierno pierde otro escaño en Francia

La segunda vuelta de las cuatro elecciones legislativas parciales, pendientes desde el domingo 14, confirmó la tendencia de la primera vuelta: progreso de la Unión de la Izquierda a costa de los candidatos de la mayoría gubernamental. En el campo de la oposición, el Partido Socialista que anteayer ganó un nuevo escaño, reiteró su implantación en el país. Por el contrario, en la mayoría, los republicanos independientes, partido del presidente de la República, fueron otra vez los grandes perdedores.De sus dos candidatos, uno, Destremau, en Versalles, ganó al contrincante comunista, pero sólo por 457 votos. El otro giscardiano, Ducray, perdió su escaño en el Ródano. Los otros dos candidatos de la mayoría, centristas, Peronet y Achille Fould, ganaron a un comunista y a un radical de izquierdas. En conjunto, de los siete escaños que pusieron en juego estas elecciones parciales, todos ellos pertenecientes a la mayoría, cinco fueron conservados por ésta, y dos han pasado a la oposición, es decir, al Partido Socialista. Si en las legislativas de 1978 se produce otra pérdida de diputados de la mayoría actual, la victoria será para la Unión de la Izquierda.

El gauillismo, intacto

De las tres formaciones de la mayoría, la UDR ha sido la única que salió intacta, con la victoria de sus dos representantes, Chirac y Tiberi, en la primera vuelta. Los centristas, a duras penas, se han mantenido, a pesar de que la oposición, en estos casos, aumentó el número de votos respecto de las legislativas de 1973. Por su parte, los republicanos independientes sufrieron una derrota que los observadores califican de desastrosa. Globalmente, Le Figaro (conservador) opinó ayer, como otro muchos que, es evidente la erosión de la popularidad de la mayoría, que alcanza igualmente al presidente de la República. En la oposición de izquierdas, el PS de François Mitterrand triunfó en toda la línea, ganando dos escaños que pertenecían a circunscripciones favorables a la derecha. El Partido Comunista perdió con sus dos candidatos del domingo, pero puso en aprietos a sus contrincantes. Como dato importante para las próximas legislativas, se señaló que todo el electorado de la izquierda votó por los candidatos del PCF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_