_
_
_
_

Posibles medidas proteccionistas en los países de la CEE

Las consultas semestrales que realizan cada año europeos y japoneses terminaron en Bruselas en medio de un ambiente bastante tenso, ante la postura de la delegación comunitaria, calificada de ultimátum por parte de los representantes japoneses.

La comisión europea no podrá evitar que los estados miembros tomen medidas proteccionistas si continúan progresando las exportaciones japonesas hacia la CEE, declaró Finn Olav Gundelach, -miembro de la Comisión Europea responsable de sus relaciones exteriores, al viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Bunroku Yoshino.

Para comprender la inquietud de los nueve, basta recordar algunas cifras. El déficit comercial de la CEE con Japón será de más de 4.000 millones de dólares en 1976. Por productos, los europeos quieren frenar la entrada de automóviles (Japón vendió 370.000 automóviles a la CEE, contra 25.000 exportados por los nueve a Japón, en 1975).

La particularidad de las ventas japonesas a la CEE consiste en. una gran concentración en una serie de sectores. Se acusa a las industrias japonesas de vender por debajo de los precios normales practicados en el mercado internacional.

Las consultas entre japoneses y comunitarios no llegaron a resultados concretos. Ambas partes se orientan hacia una política basada en tres grandes principios:

- Mejora de la entrada al mercado japonés de productos, para reequilibrar la balanza comercial CEE-Japón.

- Moderación de los fabricantes japoneses en sus ventas a la CEE.

- Cooperación en la búsqueda de soluciones internacionales en sectores críticos, como el siderúrgico y el naval.

La mayoría de observadores coinciden en afirmar que, a pesar de los contactos políticos, será difícil encontrar soluciones satisfactorias a los problemas comerciales entre la CEE y Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_