Ofensiva de Alianza Popular contra el Gobierno
La tensión latente durante la mañana de ayer en el Pleno de las Cortes que estudia la reforma política se puso de manifiesto por la tarde, al plantearse en toda su crudeza la posibilidad de que el bloque de procuradores ligado a Alianza Popular se abstenga de votar el proyecto de ley. Así lo manifestó su portavoz, Cruz Martínez Esteruelas, para el caso de que no se acepte el sistema mayoritario para la elección del Congreso. Las intervenciones de los señores Meilán, Bernal y Cisneros -del Grupo Parlamentario Independiente-, y Meliá, en favor del sistema proporcional,y del señor Luca de Tena en pro del mayoritario, cerraron un debate que hoy puede ventilarse con los votos.
La sesión vespertina tuvo prolegómenos agitados en los pasillos de las Cortes, en donde un procurador de representación sindical, el señor Alcaína, se mostró irritado por el titular de primera página de Diario 16: El bunker, acorralado.
Cruz Martínez Esteruelas, el portavoz de Alianza Popular, en una intervención coreada por aplausos -especialmente vibrantes cuando declaró que los partidos comunistas europeos se muestran favorables al sistema proporcional-, pidió que las normas electorales sean reguladas mediante ley votada en Cortes y puso el máximo énfasis en la defensa de los criterios mayoritarios para la elección del Congreso. Entre otros argumentos, aludió al multipartidismo a que puede llevar en España el sistema proporcional.
La propuesta de Alianza Popular supone de hecho una declaración de guerra, después de los intentos de pacto habidos días atrás a las posiciones del Gobierno, que no parece decidido a abandonar el criterio del sistema proporcional. Al menos ésa es la impresión obtenida tras la reunión de casi dos horas de duración que mantuvieron anoche los presidentes del Gobierno y de las Cortes con varios ministros, el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, Gregorio López Bravo, los miembros de la ponencia y varios letrados de las Cortes.
Los intentos de forzar un pacto que logre aproximar el sistema electoral a las exigencias de Alianza Popular se produjeron en las Cortes toda la tarde. El presidente Suárez conversó durante veinte minutos con el hombre considerado clave para llevarlo a cabo: Francisco Abella, de Unión del Pueblo Español (UDPE). Licinio de la Fuente -dirigente de Alianza Popular- conversó con el vicepresidente segundo del Gobierno, Alfonso Osorio. Por su parte, Cruz Martínez-Esteruelas se reunió con el miembro de la ponencia Miguel Primo de Rivera.
En el hemiciclo, el tema electoral continuó acaparando la máxima atención hasta el último momento de la sesión, instantes antes de las diez de la noche.
José Luis Meilán manifestó que el sistema mayoritario, con distrito unipersonal, fue el exponente del cáncer de la política española de los siglos XIX y XX: el falseamiento de las elecciones basado en el caciquismo oligárquico.
Jesús. Aparicio Bernal señaló que el sistema mayoritario desmantelaría la representación de las corrientes ideológicas de más previsible viabilidad, e impediría la comprobación del peso de cada grupo.
Gabriel Cisneros recordó que el criterio aceptado para el Senado es el mayoritario, por lo que el Congreso requiere asegurar, dadas las tareas constituyentes que le corresponderán, «el concurso más amplio y diversificado posible de cuantos pareceres y opiniones dejan sentirse en el panorama plural de la vida española». Contra los peligros de fragmentación del sistema proporcional, señaló que su origen estará en la resistencia social a encorsetarse en el monopolio de dos únicos y grandes bloques. Como argumento histórico adujo el de que de 1876 a 1936 España vivió con un sistema electoral sustancialmente mayoritario, con el que no se alcanzaron las virtudes políticas atribuidas a dicho sistema: ni el bipartidismo ni la estabilidad.
Josep Meliá argumentó en favor del sistema proporcional, entre otras razones, las palabras del Rey relativas a que ninguna voz sería desoída.
Frente a estas posiciones, Torcuato Luca de Tena -que se indignó especialmente ante la utilización del Rey o la monarquía en favor de un sistema electoral- defendió el sistema mayoritario como el más propicio para lograr la gobernabilidad del país. Acusó al Gobierno de la existencia de determinados pactos que se hablan ocultado a la Cámara. (El presidente Suárez tomó una rápida nota en ese momento sobre un papel que introdujo en el bolsillo interior de su chaqueta.) Entre otros lapsus, el señor Luca de Tena aseguró que las elecciones de febrero de 1936 se celebraron por el sistema proporcional, precedidas de la creación del Frente Popular.
Finalmente, el señor Luca de Tena acusó al presidente de las Cortes de no haber clarificado el tema de las votaciones, a lo que el señor Fernández-Miranda replicó que se conocían los varios sistemas posibles, aunque la decisión que hubiera de tomar sobre ellas tenía derecho a adoptarla en el momento oportuno. A continuación, levantó la sesión hasta hoy a las diez de la mañana.
Más información en págs. 10 y 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.