_
_
_
_

El fin de la planificación es conseguir una ciudad humana

Con una visita a las depuradoras de Butarque y de La China, comenzó el tercer día de las Jornadas Internacionales sobre el Medio Ambiente Urbano, que, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, se siguen desarrollando en el Palacio de Congresos y Exposiciones.La sesión de la tarde de las jornadas estuvo dedicada a dos temas que se incluyen dentro de los objetivos que persigue esta reunión: La planificación urbana y el medio ambiente y Perturbaciones por ruidos en los núcleos urbanos. El primero de los temas, como viene siendo norma en las jornadas, fue desarrollado por un especialista español y otro extranjero.

Helmut Darmstadt, teniente de alcalde de la ciudad de Bochum, en la República Federal Alemana y director para Asuntos del Medio Ambiente, entiende que la planificación urbana tiene que coordinar e integrar todas las esferas comunales que tienen relación con el medio ambiente y sus planificaciones especiales en un plan general, que ha de tener por destino el garantizar a cada ciudadano la posibilidad de desarrollar su personalidad y respetar y defender, al mismo tiempo, los intereses justos de la comunidad. Para el señor Darmstadt, el fin de la planificación urbana no debe ser «lograr obtener una ciudad complemente libre de emisiones, sino el crear una ciudad humana».

Para Pedro Pinto, director técnico de planeamiento local de COPLACO, de Madrid, segundo ponente en el tema, las tres grandes metas a lograr por el planteamiento urbanístico son garantizar, en el medio urbano, las condiciones de la naturaleza, obtener la adecuación de los asentamientos y actividades humanas a la capacidad receptiva del medio, con vistas a minimizar los impactos ambientales sobre los sistemas ecológicos afectados y potenciar la fundamental función biológica que los espacios naturales y rurales tienen respecto a los urbanizados.

El segundo gran tema de la tarde de ayer en estas jornadas fue el desarrollado por George Vulkand, asesor científico del Consejo del Gran Londres, y por Andrés Lara, director del Instituto de Acústica.

George Vulkand expuso, en su intervención, las diferentes encuestas, reglamentaciones y evaluaciones que hubieron de desarrollarse en la ciudad de Londres, para llegar a un control en la emisión de ruidos.

La mañana de hoy estará dedicada a una visita de los asistentes a esta reunión a la Empresa Nacional de Autocamiones, en tanto que, durante la tarde, seguirán las sesiones propias de las jornadas, sobre otros dos temas: Abastecimiento de aguas y medio ambiente y La depuración y la reutilización de las aguas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_