_
_
_
_

Trescientos millones de dólares de ayuda nortemericana a Portugal

El presidente Ford ha dado su aprobación a un préstamo de emergencia de trescientos millones de dólares (20.400 millones de pesetas), de ayuda al Gobierno socialista de Mario Soares, según publica el New York Times de ayer. El Times, por su parte, informa que la Administración Ford pedirá la aprobación del Congreso para participar en un consorcio de 1.500 millones de dólares para que el Gobierno minoritario de Soares mantenga en el poder.Funcionarios administrativos han manifestado que la verdadera ayuda por parte de Estados Unidos a Portugal podría ascender a ochocientos millones de dólares (54.400 millones de pesetas). Otros países, entre ellos Alemania occidental y Francia, están también dispuestos a participar en este programa de ayuda a Portugal.

La decisión de ayudar al Gobierno de Soares fue tomada por el presidente Ford con la aprobación del Departamento de Estado la semana pasada, indica el Times.

Con anterioridad el secretario de Estado, Henry Kissinger, comentó el pasado martes con algunos miembros de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que Estados Unidos estaba considerando un programa par «incrementar sustancialmente la ayuda económica a Portugal» que podría materializarse la semana próxima, sin embargo, la decisión se adelantó algunas fechas.

Hasta el 1 de octubre último, la ayuda económica a Portugal se estimaba en 55 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de pesetas).

Fuentes oficiales norteamericanas comentaron que en esta operación intervendrá especialmente el Fondo de Estabilización que será apoyado por el Departamento de Tesoro.

El Fondo de Estabilización fue creado por el Congreso en 1930 con el fin de estabilizar la valoración del dólar por espacio de tres a seis meses con todos aquellos países que se beneficiarían de préstamos.

Según la ley, el Departamento del Tesoro puede iniciar el envío de préstamos de emergencia a otros países, siempre y cuando el Congreso de su autorización. Al respecto, se sabe que la Administración comenzó ya determinados contactos con miembros del poder legislativo que parecen haber confirmado de una manera informal su acuerdo a la prestación.

Algunos miembros del Congreso consultados, han declarado que estaban completamente de acuerdo con incrementar la ayuda norteamericana a Portugal, por cuanto redundaría en beneficio del Gobierno de Soares y sería un apoyo considerable para el prestigio interno del Gabinete socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_