_
_
_
_

La CEE, dispuesta a negociar con los paises del Comecon

Las relaciones exteriores de la CEE, en sus versiones de contactos con los países del Este, paises productores de materias primas, Península Ibérica y otros, ocuparon la primera jornada del Consejo de Ministros de la CEE, reunido en esta capital.El Consejo decidió que Max van der Stoel, ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente en funciones del Consejo viaje a Belgrado, a primeros de diciembre. Los «nueve» quieren demostrar su atención hacia Yugoslavia, mejorando el acuerdo comercial CEE-Yugoslavia, de 1970, ante la futura fase del «pos-titismo».

La delegación belga informó de la visita de Van EIslande a Lisboa y Madrid. En ausencia del ministro belga de Asuntos Exteriores en el momento de la sesión dedicada a política exterior, el vizconde Davignon, director general, explicó la postura portuguesa respecto a la CEE. Lisboa pedirá su entrada al término de la gira del primer ministro, Mario Soares, a las principales capitales europeas, programada para el mes de enero. Citó la estancia de Van Elslande en Madrid, sin entrar en consideraciones.A continuación los «nueve» zanjaron la primera fase del largo debate sobre las futuras relaciones entre la CEE y los países del Comecon. Los comunitarios deciden responder favorablemente a Moscú, pero con una reserva muy importante: Los temas comerciales serán tratados a nivel bilateral y no de forma global entre la CEE y los países del Comecon.

Bruselas quiere dejar las manos libres a los dirigentes de los países del Este, para que puedan solicitar y negociar acuerdos comerciales con la CEE, sin necesidad de pasar por el Comecon, es decir sin quedar supeditados al visto bueno de Moscú.

Se ignora si los soviéticos -que fueron quienes propusieron los contactos CEE-Comecon- aceptarán las propuestas de los «nueve» como bases de diálogo.

Otro de los temas candentes de la jornada ministerial en Bruselas se centró en el aumento previsible del precio del petróleo. La CEE, consciente del peligro para su economía de un nuevo incremento del precio del petróleo, quiere buscar soluciones globales al problema del suministro de materias primas, producidas en países subdesarrollados, a los países industrializados.La orientación de los «nueve», que será debatida al más alto nivel, jefes de Estado o de Gobierno, durante el «Consejo Europeo» del 29 y 30 de este mes en La Haya, se basa en el denominado «diálogo Norte-Sur». Bajo tal nombre los expertos de países productores y consumidores de materias primas del hemisferio Norte y del hemisferio Sur, desarrollado y en vías de desarrollo, no logran superar sus diferencias en París, a pesar de un año de trabajo en la materia.

La CEE quiere reactivar la reunión de París, con vistas a su fase ministerial, anunciada para el 15 de diciembre. Los «nueve» buscan posiciones intermedias entre las exigencias de los países productores y las reservas de los países consumidores, condicionadas por la posición de Estados Unidos. Los «nueve» dedicaron la noche del lunes a un nuevo examen del proyecto de «Unión Europea», elaborado, por encargo de la CEE, por el primer ministro belga, Leo Tindemans. El «informe Tindemans» será otro de los temas para el «Consejo Europeo» de fin de mes en la capital holandesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_